Elecciones del 8 de septiembre: la carta de Hilale al Consejo de Seguridad y al secretario general distribuida a los 193 Estados miembros de la ONU

La Secretaría General de las Naciones Unidas publicó, como documento oficial del Consejo de Seguridad, en las seis lenguas de la organización, la carta enviada el 10 de septiembre, por el embajador de Marruecos, Omar Hilale, al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, sobre el desarrollo de las elecciones generales del 8 de septiembre en el Reino, el Sáhara marroquí inclusive.

El documento subraya que la alta tasa de participación de los habitantes del Sáhara marroquí es «una nueva confirmación, a través de las urnas, del inquebrantable apego de los ciudadanos de las Provincias del Sur a su marroquidad».

En esta carta, que se distribuyó a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, y que ahora consta en los anales de la ONU, el embajador Hilale informó a la comunidad internacional «que el 8 de septiembre de 2021 fue un día histórico para Marruecos, marcado por la celebración, por primera vez, de elecciones generales-legislativas, comunales y regionales en todo el territorio nacional, el Sáhara marroquí inclusive.

Añadió que «la tasa de participación a nivel nacional alcanzó el 50,35%. Se trata de un índice récord en comparación con las elecciones anteriores, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

En cuanto a la celebración de estas elecciones en las provincias del sur del Reino, Hilale señaló que «en el Sáhara marroquí, los índices de participación alcanzaron el 66,94% en la región de Laayún-Sakia El Hamra y el 58,30% en la región de Dajla-Ued Ed Dahab.

En este contexto, el diplomático marroquí destacó que «la población de las dos regiones del Sáhara marroquí ha mostrado una gran adhesión a estas triples elecciones, con las tasas de participación más altas de Marruecos», subrayando que «la participación masiva de la población del Sáhara marroquí en este escrutinio es una nueva confirmación, a través de las urnas, del aferramiento inquebrantable de los ciudadanos de las provincias del sur a su marroquidad, así como con al ejercicio de su derecho inalienable a gestionar democráticamente sus asuntos locales, en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos.

El diplomático marroquí indicó también que «estas elecciones fueron seguidas y observadas, con toda independencia y neutralidad, por 5.020 observadores nacionales e internacionales. Se trata de 4.891 observadores nacionales, entre los que se encuentran 568 observadores del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como 129 observadores internacionales, que representan a varios países de África, Europa, Asia y el mundo árabe, organizaciones internacionales y regionales, parlamentos nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

«Todos estos observadores nacionales e internacionales han atestiguado el desarrollo de estas elecciones de manera democrática, transparente e inclusiva, de acuerdo con los procedimientos que rigen los procesos electorales y las más altas normas internacionales», sostuvo el embajador marroquí.

«Estos observadores declararon que estas elecciones se desarrollaron en condiciones normales, asegurando que no observaron ningún incidente que pudiera empañar la transparencia de la votación en ninguna región del Reino», concluyó.

La distribución de este importantísimo documento coincide con el inicio, el lunes, de los trabajos de las reuniones de alto nivel de la Asamblea General en Nueva York en presencia de altos dirigentes de los Estados miembros de la ONU.