Gabón celebra en Laayún el 61º aniversario de su independencia

La embajada de Gabón en Rabat ha elegido la ciudad de Laayún para celebrar el 61º aniversario de la independencia de este país africano amigo, que había abierto en enero de 2020 un consulado general en la capital del Sáhara marroquí.

Para esta celebración, organizada el sábado y el domingo bajo el lema «Gabón en Laayún», fue establecido un rico programa que incluía espectáculos artísticos que reflejan el rico patrimonio cultural de Gabón, una exposición de productos gaboneses, donaciones de kits escolares y visitas a varios proyectos en Laayún.

Para la primera consejera de la embajada de Gabón en Rabat, Tatiana Maghouya Iga Iga, Laayún es una ciudad «en plena expansión» y se trata de dar contenido a la presencia consular gabonesa en el Sáhara marroquí y mostrar a otros países amigos de Marruecos que esta región experimenta un desarrollo muy rápido.

Con esta ocasión, la diplomática gabonesa reiteró el apoyo inquebrantable de su país a la integridad territorial del Reino.

Asimismo, afirmó que esta presencia diplomática augura un futuro prometedor para las históricas relaciones de amistad entre ambos países, especialmente en el plano económico.

Para el wali de la región de Laayún Sakia-El Hamra, Abdeslam Bekrate, la celebración del 61º aniversario de Gabón en Laayún es un «gran acontecimiento» que atestigua esta relación «excepcional» y esta hermandad «muy fuerte» que existe entre Marruecos y Gabón.

Bekrate afirmó que las actividades organizadas en el marco de esta celebración dan un contenido «muy fuerte» a la presencia del consulado de Gabón en Laayún, congratulándose del apoyo incondicional e inquebrantable expresado por Gabón a la marroquidad del Sáhara.