Gdeim Izik: las familias esperaban un veredicto más duro

El juicio de Gdeim Izik terminó el domingo con la condena de 24 acusados a penas de prisión que van de dos años a cadena perpetua, lo que elimina la pena de muerte, esperada por las familias de los 11 de las fuerzas del orden muertos y cuyos cuerpos fueron horriblemente mutilados.
El Frente Polisario, el movimiento con sede en Argelia, quién contesta a Marruecos la soberanía sobre la región del Sáhara Occidental, intentó desafiar al tribunal militar de Rabat.
Pero los intentos de hacer evacuar los acusados que son partidarios del Frente, no tuvo eco. Los observadores internacionales en el juicio reconocierón el caracter puramente criminal de éste caso. Esto se refiere al asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad, junto a la constitucion de organizada.

En este caso, la cuestión de la jurisdicción del tribunal militar no se plantea. Es el órgano competente que resuelve las causas penales en las que los militares están involucrados, ya sea como autores o como víctimas. Al igual que muchos tribunales militares que siguen existiendo aun en muchos países occidentales, el tribunal militar de Rabat tomó en manos éste asunto. Ya habia decidido varios casos donde los civiles están involucrados en los asuntos que afectan a la seguridad del Estado, la posesión o el uso de armas de fuego, etc. Las ONG y los Juristas internacionales que siguieron el juicio, reconocierón la regularidad de los procedimientos y la garantía de los derechos de la defensa. La apertura del juicio al publico y a los medios de comunicación también ha evitado la instrumentalización política de un caso puramente criminal.
Los 11 agentes de seguridad que habían sido degollados y apedreados hasta la muerte el 8 de noviembre de 2010 no estaban armados. Sus familiares y amigos esperaban penas más severas contra los culpables.