Senegal reitera su postura constante sobre la cuestión del Sáhara marroquí y su compromiso de apoyar la Iniciativa Real para África Atlántica (presidente de la Asamblea Nacional)

Image principale

Rabat – El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, recibió, este viernes en Rabat, al presidente de la Asamblea Nacional de la República de Senegal, El Malick Ndiaye.

En una declaración a la prensa tras sus conversaciones con Bourita, el responsable senegalés reiteró el compromiso de su país de apoyar la Iniciativa Real para África Atlántica, destinada a consolidar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad compartida en esta región. A este respecto, el presidente de la Asamblea Nacional senegalesa afirmó que su institución parlamentaria está preparando una segunda sesión en Dakar para los meses de abril o mayo con el fin de poner en marcha este proceso muy importante con 28 países a lo largo del Atlántico. Este proceso, iniciado en favor de los países africanos sin litoral que necesitan acceso a infraestructuras portuarias y aeroportuarias, refleja los valores de solidaridad y compartición que unen a los países del continente y demuestra que África ha tomado las riendas de su destino, añadió. En lo que respecta a la cuestión de la integridad territorial del Reino, Ndiaye reafirmó la posición constante de Senegal de apoyo a la integridad territorial de Marruecos y a la iniciativa marroquí de autonomía. En este sentido, felicitó al Reino tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2797 sobre el Sáhara marroquí, al tiempo que recordó el apoyo constante de Senegal a este respecto. Al referirse a sus conversaciones con Bourita, el responsable senegalés indicó que ambas partes habían intercambiado opiniones sobre cuestiones de interés común, en particular sobre el refuerzo de la cooperación entre Senegal y Marruecos, especialmente en los ámbitos económico, social, religioso y cultural. Además, se felicitó por las excelentes relaciones entre ambos países y destacó la importancia de las visitas bilaterales de alto nivel para reforzar aún más la cooperación Sur-Sur, resaltando el alcance de la próxima visita a Marruecos del primer ministro senegalés, en el marco de la 15ª Gran Comisión Mixta, cuyo nivel de representación se ha elevado al de jefes de Gobierno. Por otra parte, Ndiaye elogió encarecidamente al Reino por la excelente organización de la Copa Africana de Naciones (Marruecos-2025), una edición que, sostuvo, “pasará a los anales del fútbol mundial e inspirará a muchos otros países de todo el mundo”.