Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, Marruecos se erige en “pilar de estabilidad y moderación” (alto responsable estadounidense)

Image principale

Washington – Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos se erige en “pilar de estabilidad, moderación y liderazgo orientado hacia el futuro”, afirmó, anoche en Washington, el director adjunto principal encargado de la lucha contra el terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) dependiente de la Casa Blanca, Rudolph Atallah.

“Marruecos ha seguido reforzando su papel de pilar de estabilidad, moderación y liderazgo orientado hacia el futuro en una región muy compleja. Y la visión de Su Majestad el Rey ha permitido profundizar la asociación entre Marruecos y Estados Unidos en los ámbitos de la seguridad, el desarrollo económico y la cooperación regional”, destacó Atallah ante una audiencia de congresistas, dignatarios políticos y diplomáticos reunidos en una velada de gala en el Congreso de Estados Unidos para celebrar las relaciones históricas y la asociación estratégica que unen a Rabat y Washington. Tras destacar que el Reino es un socio fiable, el responsable de la Casa Blanca señaló que “cuando surgen retos (…) Marruecos siempre ha sabido ser muy fiable y reaccionar de forma discreta, profesional y coherente”. No se trata de una “alianza de conveniencia, sino de una alianza basada en la confianza y la responsabilidad compartida”, sostuvo. “Como persona que ha dedicado toda su vida a la seguridad y la asociación, puedo afirmar con certeza que Marruecos no solo es uno de los aliados más antiguos y mejores de Estados Unidos, sino también el más fiable”, afirmó Atallah. “Hoy, rendimos homenaje a nuestra relación forjada a lo largo de los siglos y reafirmamos nuestro compromiso de continuar juntos”, concluyó. Bajo los colores de Marruecos, el Congreso estadounidense celebró, en el marco de esta velada de gala, la asociación estratégica que une al Reino y a los Estados Unidos de América, que se basa en las relaciones diplomáticas más antiguas y profundas que Washington mantiene con sus socios en todo el mundo. En el marco de la iniciativa “Project Legacy Morocco”, este evento reunió a más de 200 invitados, entre los que se encontraban dignatarios políticos, senadores, congresistas, altos mandos militares, diplomáticos y una amplia representación de la comunidad marroquí en Estados Unidos. Una presencia de muy alto nivel que da testimonio de la unanimidad de la que goza el Reino de Marruecos entre los responsables políticos estadounidenses, independientemente de su afiliación política, y de la excepcional asociación que une a Rabat y Washington, erigida en modelo exitoso de relaciones activas y estructuradas en torno a una visión clara y un compromiso constante. En sus alocuciones con este motivo, varios senadores y congresistas republicanos y demócratas destacaron la amistad secular y la relación especial entre Estados Unidos y Marruecos, que tienen su origen en la histórica decisión del Reino de convertirse, en 1777, en la primera nación en reconocer la independencia de la joven República Americana.