CEN-SAD: la indispensable refundacion

La comunidad de las naciones del Sàhara y del Sahel (CEN-SAD), que reúne a 28 Estados de África, celebra una cumbre extraordinaria en N’Djamena (Tchad), en un momento en que la región se enfrenta a desafíos de seguridad sin precedentes que hacen que sea esencial la reforma de la organización regional.
La crisis de Mali y la intervencion conjunta Franco-Africana, junto al ejército maliense para perseguir a los grupos islamistas armados, están en el orden del día de la reunión.
Mientras tanto, los Estados participantes deberían considerar la reforma del funcionamiento de la CEN-SAD, cuyo proceso se ha retrasado debido a la guerra en Libia en 2011. Sin embargo, los resultados de la sesion extraordinaria del Consejo Ejecutivo celebrada en Marruecos en junio de 2012 y los trabajos en curso de expertos en N’Djamena, deben servir de base para una reestructuración de la organización fundada en 1998 en Trípoli. La crisis de Malí era de hecho el catalizador que revela los desafíos que enfrenta toda la zona que se extiende desde Mauritania hasta Somalia y de Egipto a la Costa de Marfil.

En las zonas amplias zonas desérticas difíciles de controlar, los contrabandistas y las redes de contrabando, el tráfico de drogas y de armas han fusionado con grupos yihadistas y los movimientos separatistas. Muchas filiales que representan un reto para la seguridad real para los estados y los gobiernos a menudo no tienen el control total de las fronteras porosas. Es en este contexto atormentado que la reforma de la CEN-SAD se convierte en indispensable.
Revisàndo los textos fundamentales de la organización, incluida la Carta y el reglamento interior de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, los Estados africanos que participan en la reunión de N’djamena, contemplan dàr un gran paso para hacer màs eficaz y màs solidaria la organización regional en su respuesta a los peligros actuales.