Margallo juzga elevados los riesgos de seguridad en los campamentos de Tinduf

Una nueva advertencia acaba de ser cursada a los españoles en contra de los altos riesgos a los cuàles se exponen al visitar los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia.
Los riesgos de seguridad para los cooperantes de ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf «se han intensificado y agravado» con la crisis en Mali, dijo el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
«La crisis en Mali ha desestabilizado toda la región, lo que ha causado el agravamiento» de la situación de la seguridad en los campamentos de Tinduf, dijo el ministro español, actualmente de visita en Mauritania.
«No podemos hablar de una situación de normalidad» en los campamentos, insistió, recordando a este respecto el secuestro en octubre de 2011 del campamento de Rabuni de, dos ciudadanos españoles y de una cooperante humanitaria italiana. Fueron puestos en libertad en julio de 2012, por sus captores del Movimiento singularidad y la yihad en África Occidental (Mujao) contra un rescate de alrededor de 15 millones de euros.

El Gobierno español ha reiterado a finales de enero, las recomendaciones a sus ciudadanos para evitar de visitar los campamentos de Tinduf  tràs el ataque y toma de rehenes cometidos por un grupo de terroristas en la explotacion de gas de Ain Amenas en el sudeste de Argelia.
En una declaración dada a conocer recientemente, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación habia desaconsejao a sus ciudadanos de viajar a los campamentos de Tinduf después de estos acontecimientos.
Los países de Europa occidental no cesan de emitir temores por la seguridad de sus ciudadanos mediante la conexión probada de los elementos del Polisario con los grupos terroristas armados de Al Qaeda y las redes de tráfico que recorren a lo largo y a lo ancho, la banda del Sahel.
Estos temores crecierón después del fin de la sublevación en Libia, de donde escaparón de grandes lotes de armas en direccion del Sahel y a los campamentos de Tinduf.
La crisis Maliénse combinada con la intervencion de tropas militares francesas hacen temer seriamente los gobiernos occidentales la pérdida la fuga de combatientes armados al sur de Argelia y Mauritania y a los campamentos de Tinduf, donde estàn instalados varios cooperantes y turistas occidentales, lo que aumenta significativamente el riesgo su secuestro o de su asesinato.