Hilale denuncia ante el Consejo de Seguridad la duplicidad de Argelia y del «polisario» respecto al Enviado Personal para el Sáhara marroquí

En una carta dirigida a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en vísperas de las consultas del Consejo sobre la cuestión del Sáhara marroquí, previstas para el 21 de abril, el embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, expuso las obstrucciones, bloqueos y dilaciones de Argelia y el «polisario» en relación con el nombramiento de un Enviado Personal del Secretario General y la reanudación del proceso político de la ONU, descomponiendo las amalgamas y la confusión que Argelia intenta crear al respecto.

En este sentido, Hilale destacó que Marruecos aceptó rápidamente las propuestas del Secretario General de la ONU para los nombramientos, primero, del ex primer ministro rumano, Petre Roman, en diciembre de 2020, y posteriormente, del ex ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, el mes pasado, como Enviado Personal para el Sáhara marroquí. «A través de sus respuestas positivas y diligentes a estas propuestas, Marruecos reconfirma su compromiso con apoyar los esfuerzos exclusivos de la ONU para resolver este diferendo, así como su respeto por las resoluciones del Consejo de Seguridad», aseguró el diplomático marroquí. «En cambio, Argelia y el ‘polisario’ siguen bloqueando el proceso político de la ONU. En menos de tres meses, rechazaron las dos propuestas de nombramiento de Petre Roman y Luis Amado. Se trata de una violación flagrante de la resolución 2548, que pidió el nombramiento de un ‘nuevo Enviado Personal lo antes posible’”. «Esta obstrucción constituye una afrenta a la autoridad del Secretario General y un desprecio a las resoluciones del Consejo de Seguridad. Expone el doble lenguaje de Argelia y del ‘polisario’: por un lado, piden, en público y al más alto nivel, el nombramiento de un Enviado Personal y la reanudación del proceso político, atreviéndose incluso a criticar al Secretario General por la ausencia de un Enviado. Por otro lado, rechazan a todos los candidatos cualificados de talla internacional propuestos por el Secretario General», subrayó Hilale. En este contexto, el diplomático marroquí añadió que «Argelia y el ‘polisario’ tendrán que asumir toda la responsabilidad por tomar como rehén al proceso político, tal y como pidió el Consejo de Seguridad». «La iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía e integridad territorial de Marruecos, y cuya preeminencia, seriedad y credibilidad fueron consagradas en las 17 resoluciones del Consejo de Seguridad desde su presentación en 2007, es y seguirá siendo la única solución a este diferendo”, concluyó el embajador marroquí.