Consejo de Seguridad: Hilale denuncia la propaganda falsa de Argelia y del «polisario» sobre la situación en el Sahara marroquí

En su carta dirigida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad antes de las consultas del Consejo sobre el Sáhara marroquí, previstas para el miércoles, el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, denunció «la campaña mediática de Argelia y del «Polisario» que intentan hacer creer en la existencia de un supuesto conflicto armado en el Sáhara marroquí», afirmando que se trata de «meras mentiras y una falsificación de la realidad sobre el terreno».
«Esta propaganda pretende engañar tanto a la comunidad internacional como a las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, en Argelia. Lo desmienten no sólo los informes diarios de la MINURSO, sino también la prensa internacional», dijo Hilale. En esta carta, el diplomático afirmó que «el Sáhara marroquí está experimentando un auge de desarrollo sin precedentes, que lo convierte en una de las regiones más avanzadas en términos de indicadores de desarrollo humano, no sólo en Marruecos, sino en toda la región del norte de África y más allá». Añadió que «las poblaciones del Sáhara marroquí viven en quietud y gozan de los plenos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Contribuyen, al igual que las poblaciones de las demás regiones del Reino, a la consolidación democrática y al desarrollo socioeconómico de Marruecos». Abordando la acción pacífica de las Fuerzas Armadas Reales en El Guergarat, tras su bloqueo ilegal por parte de las milicias armadas del «Polisario» durante más de tres semanas, el diplomático marroquí recordó que ha permitido restablecer definitivamente, desde el 13 de noviembre de 2020, la libre circulación de personas y bienes en este paso viario. Precisó que «esta acción no ofensiva tuvo lugar a plena luz del día y en presencia de la MINURSO, que afirmó la ausencia de cualquier baja o el más mínimo daño a los civiles», señalando que la acción de Marruecos fue «muy bien celebrada tanto por la población del Sáhara marroquí, como por la comunidad internacional». Hilale reafirmó además el pleno respeto por Marruecos y su apego a las disposiciones del alto el fuego, cuya supervisión corresponde a la MINURSO. «Esta posición responsable del Reino fue reafirmada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su conversación telefónica del 16 de noviembre de 2020», precisó el embajador, añadiendo que el Soberano también subrayó que «Marruecos está firmemente decidido a reaccionar con fuerza, en el marco de la legítima defensa, a cualquier amenaza a su seguridad y a la quietud de sus ciudadanos».