Italia y la UE están llamadas a seguir la dinámica en curso en el Sáhara marroquí (portal)

Italia y la Unión Europea (UE) están llamadas a seguir la dinámica en curso en el Sahara marroquí, escribe el portal de información italiano «Meridianoitalia».
«Es importante que Italia y la UE apoyen plenamente el plan de autonomía», subrayó el portal italiano, recordando la apertura por varios países de consulados en las ciudades marroquíes de Dajla y Laayún. Los países europeos deben pasar de una actitud de «comodidad» a otra de «compromiso» en esta nueva dinámica para acelerar el proceso que pretende poner fin a este conflicto regional, señala la publicación electrónica, porque la solución de este problema permitirá consolidar la recuperación económica y social. Meridianoitalia subraya que la iniciativa marroquí de autonomía, una opción democrática y moderna en consonancia con la legalidad internacional, es una excelente base para alcanzar una solución política a este conflicto. Se trata, añade el portal italiano, de una iniciativa que pretende construir un futuro mejor para la población de la región, en la medida en que el Reino garantiza a todos los saharauis su dignidad y su plena participación en la gestión de sus asuntos locales a través de diversos órganos e instituciones elegidos democráticamente.

Dispondrán, añade el portal, de los recursos financieros necesarios para desarrollar la región en todos los ámbitos y contribuir eficazmente a la vida económica, social y cultural del Reino. Añadió que la reciente apertura por los Estados Unidos de un consulado en el Sáhara marroquí y el restablecimiento de las relaciones con Israel testimonian la importancia de la dinámica en curso en el Reino, que se beneficiaría enormemente de una política de apoyo por parte de la UE y de Italia en particular.