ONU/Sahara: El apoyo a la Iniciativa de Autonomía resuena en el Consejo de Seguridad

El apoyo a la Iniciativa de Autonomía, presentada por Marruecos en abril de 2007 para el arreglo definitivo del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, resonó con fuerza en la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad celebrada el miércoles.

Según fuentes diplomáticas bien informadas y concordantes en la ONU, la iniciativa marroquí de autonomía fue ampliamente apoyada por varios miembros del Consejo de Seguridad. Estos miembros consideraron que esta Iniciativa es la base seria y creíble para poner fin al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, tal y como se consagra en las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.

Asimismo, el reciente apoyo histórico de España y Alemania a la Iniciativa de Autonomía tuvo un amplio eco durante estas consultas del Consejo.

Durante la reunión, los miembros del Consejo de Seguridad fueron informados por el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara, Staffan de Mistura, sobre su primera gira por la región, así como por el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko, quien intervenía por videoconferencia.

Según las mismas fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron firmemente y por unanimidad el proceso político de la ONU para alcanzar una solución política, realista, pragmática, sostenible y de compromiso a la cuestión del Sáhara marroquí, sobre la base exclusiva de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, en particular la 2602, adoptada el 29 de octubre.

En este contexto, reafirmaron su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para relanzar el proceso político de la ONU. Se hizo un llamamiento enérgico y franco para que se reanude cuanto antes el proceso de las mesas redondas, al que Argelia sigue oponiéndose, en un nuevo desafío a la comunidad internacional.

Cabe recordar que la resolución 2602 citó a Argelia en cinco ocasiones, instándola a seguir comprometida a lo largo del proceso de las mesas redondas, con un espíritu de realismo y compromiso, a fin de llevarlo a buen término, estableciendo así a Argelia como la parte principal en este diferendo regional.

Los miembros del Consejo también han celebrado la plena cooperación de Marruecos con la Minurso, incluida la vacunación de los miembros de esta misión en el marco de la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19.

En esta reunión, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su grave preocupación por la renuncia del «polisario» al alto el fuego, sus violaciones de los Acuerdos Militares y su obstrucción a las actividades de la MINURSO y a la libertad de movimiento de sus observadores militares.

Instaron al «polisario» a respetar el alto el fuego, a abstenerse de cualquier acto de provocación y a poner fin a sus peligrosas obstrucciones a la aplicación del mandato de supervisión del alto el fuego de la MINURSO, especialmente bloqueando sus patrullas e impidiendo el  avituallamiento de los observadores militares, como se detallaba en el último informe del SG al Consejo de Seguridad del pasado mes de octubre.

Según estas mismas fuentes, esta reunión se desarrolló en un ambiente sereno, favoreciendo así las mejores condiciones para la ejecución del mandato del Enviado Personal del SG de la ONU, de acuerdo con la Resolución 2602.