Marruecos y España están construyendo en profundidad relaciones a la altura de los desafíos regionales e internacionales – expertos en Ginebra –

Marruecos y España están construyendo en profundidad relaciones constructivas, estables y duraderas a la altura de los desafíos regionales e internacionales, destacaron expertos de ONG en Ginebra, señalando que la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo se verá revitalizada y reforzada.

«Los dos países comparten una voluntad creciente de sentar las bases de una cooperación sólida al servicio de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la cuenca mediterránea, elementos indispensables en vista de las complejidades coyunturales que afligen a la parte occidental de Mare Nostrum», escribió el experto en relaciones internacionales en Ginebra, Matteo Dominici en un análisis a la MAP.

Destacando el gran alcance de la reciente visita a Marruecos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por invitación de SM el Rey Mohammed VI, Dominici subrayó que «las relaciones entre el Reino de Marruecos y el de España están en un punto de inflexión histórico».

«A través de esta invitación oficial al Jefe del gobierno español, Marruecos ha mostrado su voluntad de reanudar el diálogo y las relaciones estables y duraderas con su vecino ibérico, dedicadas al bienestar y la prosperidad de ambos pueblos», sostuvo.

Asimismo, destacó el apoyo histórico prestado por España a la iniciativa de autonomía para el Sáhara propuesta por Marruecos en 2007 y considerada como la » base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo», por la comunidad internacional.

«Madrid se ha mostrado dispuesta a trabajar por una sólida cooperación en materia de transición energética renovable y sostenible con Marruecos, país líder en la materia a nivel internacional», señaló.

Este nuevo impulso en las relaciones bilaterales «podrá contribuir por fin a volver a estabilizar los flujos logísticos y turísticos entre las dos orillas del Mediterráneo y dar lugar a nuevas sinergias en materia de gestión migratoria, con la reapertura de las conexiones marítimas y la normalización de la circulación de personas y mercancías a nivel terrestre y marítimo», prosiguió.

«Con este espíritu, los dos países inician una nueva era de relaciones sólidas, estables y duraderas para el desarrollo conjunto en el Mediterráneo, Europa y el norte de África», añadió.

Por su parte, la organización Promoción del Desarrollo Económico y Social (PDES) destacó la importancia de la visita oficial del Jefe de gobierno español a Marruecos y la reciente decisión de España de reconocer la soberanía de Marruecos sobre sus Provincias del Sur.

En un comunicado, la ONG que agrupa a expertos de diferentes horizontes, «se alegra de esta visita que marca el final de una etapa y sella el comienzo de una nueva era basada en el respeto recíproco. También, refleja la voluntad de sentar las bases de una relación más sólida con el Reino de Marruecos».

«Además, se trata de una nueva etapa que se perfila en la relación entre los dos países vecinos llamados a hacer frente a numerosos desafíos comunes, en particular la inmigración, el control de las fronteras, el terrorismo y el crimen transfronterizo», subrayó la ONG.

PDES también se congratula del alcance de la posición española que demuestra que el círculo de los países que apoyan el Plan de Autonomía marroquí se amplía, mientras que el cerco se estrecha en torno al Frente polisario y a Argelia.

Por su parte, el Observatorio del Sáhara para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (OSPDH) subrayó que la nueva posición de España en apoyo de la iniciativa de autonomía marroquí contribuye «a sentar las bases de las relaciones basadas en la confianza mutua, los intereses comunes, la intensificación de los intercambios y la convergencia de puntos de vista».

En un comunicado, la presidenta del Observatorio, Aicha Douihi, elogió la valiente posición de España a favor de la iniciativa de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo sobre el Sáhara marroquí.

El OSPDH se congratuló igualmente del cambio positivo en las relaciones entre Marruecos y España que «abren una nueva fase de sus relaciones bilaterales y de los vínculos estratégicos que las unen en los diferentes ámbitos para responder a las aspiraciones de los dos pueblos y de servir a sus intereses».