Marruecos ha hecho de la igualdad de género un pilar del Estado de Derecho – embajador –

Marruecos ha hecho de la igualdad entre hombres y mujeres un pilar para la construcción del Estado de Derecho, lo que es el resultado de un firme compromiso de SM el Rey Mohammed VI, afirmó la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali.

En su intervención en una conferencia sobre el tema «Marruecos en el siglo XXI: visión, logros y aspiraciones», organizada el miércoles en la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago, El Ghali indicó que el Reino ha logrado consolidar el Estado de Derecho a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos, la reforma del Código de la Familia, la promoción de la igualdad de género, la creación de la Instancia Equidad y Reconciliación y el Nuevo Modelo de Desarrollo.

La igualdad de género está a la cabeza de la construcción del Estado moderno y de derecho, añadió la diplomática, señalando que esta orientación es fruto de una voluntad política firme y comprometida, que ha cobrado un nuevo impulso gracias a la acción de SM el Rey y al dinamismo de la sociedad civil marroquí.

En el ámbito religioso, añadió, el nombramiento de mujeres en los consejos de ulemas desde 2004 y la designación de murshidats (predicadoras) en las mezquitas en 2006 marcaron un punto de inflexión en la reorganización y modernización del ámbito religioso para promover un Islam moderado. Las murshidats desempeñan un papel de orientación y concienciación religiosa, contribuyendo así a la lucha contra el extremismo, señaló El Ghali.

La embajadora de Marruecos en Chile también se refirió a la adopción de la Constitución de 2011, que es una etapa importante en el desarrollo continuo del sistema político de Marruecos, que ha tenido seis constituciones a lo largo de su historia, adoptadas en 1962, 1970, 1972, 1992 y 1996.

En cuanto a los logros en el ámbito social, El Ghali evocó el proyecto de generalización de la protección social, que constituye una verdadera revolución social, ya que tendrá efectos directos y tangibles en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, la preservación de la dignidad de todos los marroquíes y la promoción de la situación de las personas vulnerables.

El nuevo modelo de desarrollo fue uno de las temáticas abordadas por la diplomática marroquí, quien destacó que este plan refleja una visión del futuro de Marruecos, basada en una historia secular, una identidad nacional rica en diversidad y afluentes, así como en los valores religiosos del Reino que son los de apertura, moderación y diálogo.

Esta visión se centra en la fuerza y la autenticidad de los lazos que unen al Trono y al pueblo y que han sido la base de las grandes transformaciones del proceso de desarrollo a lo largo de la historia.

En el ámbito económico, se han llevado a cabo importantes proyectos estructurantes que han convertido a Marruecos en un líder regional y continental en materia de infraestructuras viarias, turísticas, portuarias, aeroportuarias, sanitarias y ferroviarias (TGV), señaló.

Por último, El Ghali señaló que Marruecos, un país secular, siempre ha sido una tierra de apertura y entendimiento, un país preocupado por promover el diálogo para resolver los conflictos.