Argelinos descontentos de su exclusión de las negociaciones directas Marruecos / Polisario

ROSS2El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross llegó el miércoles a los campamentos de Tinduf, después de una visita de dos días a Argel.
Durante su estancia en Argel, el mediador de la ONU fue recibido por el primer ministro argelino y el ministro de asuntos exteriores y el ministro delegado de asuntos del magreb y África.
Sin embargo, no fué recibido como de costumbre, por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, cuyo estado de salud sigue siendo precario.
Si poca información se ha filtrado sobre el contenido de las entrevistas de Ross en Argel, una fuente diplomática occidental familiarizada con lo que sucede en los meandros de Argel, dijo que el jefe de la diplomacia argelina Lamamra habria hecho saber a Ross, de el descontento de Argel de su intención de mantener conversaciones directas entre Marruecos y el Polisario, sin la presencia de Argelia y Mauritania.
Aprendemos también de un dignatario saharaui basado en Rabuni, que el mediador de la ONU considera que el ciclo de negociaciones informales no puede lograr los resultados deseados, comienza su nueva gira con la idea de convencer a los líderes del Polisario de entrar en las negociaciones directas con Marruecos para encontrar una solución consensuada al conflicto del Sáhara Occidental.
Sin embargo, este objetivo es difícil de lograr, agrega la fuente ,recordando que la información no confirmada publicada en diciembre pasado por nuestro sitio electrónico de «sahara-noticias», que indica la intención de Ross de reunir a las delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario en Suecia, descartando a Argelia y a Mauritania, ha enfurecido a los dirigentes y medios de comunicación argelinos.
La misión de Ross en los campamentos de Tinduf, se ve perturbada por su coincidencia con un movimiento de protesta observado desde el pasado martes ante la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Rabuni, a raíz de la muerte de dos saharauis recientemente matados a tiros por los soldados argelinos cerca de la frontera sur con Mauritania.
Las familias y allegados de las dos víctimas, Mohamed Alian Abbih y Khatri Haddud Hammad, de las tribus R’guibat y Ueled Cheikh, llegaron a reclamar la apertura de una investigación sobre el doble asesinato injustificado y la persecución a sus autores.
Christopher Ross, que es esperado a partir del próximo lunes en Rabat, debe ir más primero a Mauritania, pero ninguna información se ha distribuido sobre su posible desplazamiento por el Sáhara Occidental.
Sin embargo, habrà que esperar a que el nuevo recorrido del mediador de la ONU en la región para obtener más información sobre los resultados de las nuevas consultas.