Cómo el régimen argelino instrumentaliza el tema de los «refugiados» ?

el-ouali-livre-sahara-tindoufLa pregunta encuentra su respuesta en un nuevo libro que acaba de publicar el eminente profesor y abogado marroquí , Abdelhamid El Uali, bajo el título: «La cara oculta del conflicto del Sahara:La negación de la protección de los refugiados ante los diseños geoestratégicos de Argelia «.
El régimen argelino, dice el autor del libro, amoneda sus diseños geoestratégicos a expensas de miles de saharauis atrapados durante casi cuatro décadas en los campamentos de Tinduf, una prisión al aire libre.
En este libro recientemente publicado en las ediciones del Magreb, El Uali desnuda las maniobras de Argelia para la explotación de la cuestión de los «refugiados» obligados a vivir en contra de su voluntad en los campamentos de la vergüenza .
El profesor Abdelhamid El Uali, autor de varios libros sobre la cuestión del Sahara, entre ellos «La autonomía del Sahara, preludio del Magreb de las regiones» (ed. Stacey International), cree que estas maniobras han sido posibles gracias al apagón impuesto a la poblacion de estos campamentos.
Un apagón, dice, que fue reconocido implícitamente por el Secretario General de la ONU, Ban Ki -Moon, que dice en uno de sus informes, que «sabemos poco acerca de la situación de derechos humanos en los campamentos de refugiados cercanos de Tinduf «.
El Uali, experto en derecho de refugiados reconocido internacionalmente, sostiene que si un espeso silencio rodea los campamentos de Tinduf , «es porque los refugiados que se encuentran allí, han sido por culp de sus instrumentalizacion, obligados a vivir en un situación de falta de ley que les impide disfrutar de sus derechos como refugiados» .
«Los derechos de los refugiados» deben ser garantizados por una protección internacional, que es la responsabilidad del país de acogida y bajo la supervisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dice El Uali que es un ex alto responsable del ACNUR.
Para conservar su credibilidad, dice El Uali , el ACNUR debe exigir a Argelia la aplicación de las reglas en vigor a saber, el establecimiento de un control directo sobre los campamentos de Tinduf, la separación de civiles de los elementos armados, la exclusión de cualquier persona que no es elegible para el estatuto de refugiado, la garantía del libre acceso a los campamentos de refugiados y la libertad de movimiento de la misma .
Es sólo así que los secuestrados en los campamentos de Tinduf, pueden recuperar su libertad y dignidad y que sea eliminado un obstáculo importante que se opone a una solución justa y duradera al conflicto del Sahara.