Hilale al Consejo de Seguridad: «¿Desde cuándo los activistas de derechos humanos van en traje militar y con Kalashnikov en la bandolera?

El embajador Omar Hilale, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, envió el 17 de noviembre una carta al presidente y a los miembros del Consejo de Seguridad, en la que puso al descubierto el engaño de las falsas alegaciones de la agente del «polisario» y de Argelia, la llamada Saultana Khaya.

«En lo que respecta particularmente a Saultana Khaya, conviene preguntarse desde cuándo los activistas de derechos humanos se visten con trajes militares y llevan Kalashnikov en la bandolera», se preguntó el embajador marroquí. En este contexto, Hilale presentó al Consejo de Seguridad pruebas irrefutables, en forma de fotos que muestran a esta separatista, a sueldo de Argelia y del «polisario», con uniforme militar y empuñando un Kalashnikov.

El embajador afirmó también a los miembros del Consejo de Seguridad que «esta persona no es una activista pacífica de los derechos humanos, sino una activista del grupo separatista armado «polisario», que ha participado en varios cursos y ejercicios militares en los campamentos de Tinduf en Argelia», agregando que Saultana Khaya «ha llamado y sigue incitando a la violencia armada contra los civiles en el Sáhara marroquí».

Además, Hilale denunció las «recurrentes alegaciones engañosas sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara marroquí, que vende el grupo armado «polisario»». «Estas mentiras se contradicen con la resolución 2602, adoptada el 29 de octubre de 2021, por la que el Consejo de Seguridad se congratuló una vez más de las medidas e iniciativas tomadas por Marruecos para reforzar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara marroquí, del papel desempeñado por las Comisiones Regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos en Dajla y Laayún y de la interacción de Marruecos con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», reiteró.