Gracias a la visión real, el Sáhara es ahora una región «moderna y con visión de futuro» – Hilale –

Gracias a la visión ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, el Sáhara marroquí es ahora una «región moderna, con visión de futuro y anclada en su patrimonio cultural y tradicional ancestral», afirmó, el miércoles en Nueva York, el embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

«Guiado por la visión ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos ha puesto en marcha un plan de desarrollo en su Sáhara que la convierte en una región moderna, con vistas al futuro y anclada en su patrimonio cultural y tradicional ancestral», declaró Hilale ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También señaló que el derecho al desarrollo de las poblaciones de las provincias saharauis de Marruecos es una «realidad palpable y vivida a diario», señalando que «no es rehén ni de la hostilidad de Argelia ni de la expectativa de ninguna negociación».

El considerable desarrollo del Sáhara marroquí, a todos los niveles, lo convierte en un «verdadero» modelo de integración y desarrollo multidimensional, «inclusivo y sostenible» en África, indicó el embajador.

Los importantes proyectos de inversión en las dos regiones del Sáhara marroquí, con un presupuesto de más de 8.000 millones de dólares, se realizan efectivamente con la plena participación de los electos locales y el beneplácito de la población de las provincias del sur, derrotando la «falsa propaganda» de Argelia y del «polisario» sobre una supuesta «explotación» de los recursos naturales del Sáhara marroquí, prosiguió Hilale.

En este sentido, señaló que las Naciones Unidas reconocen a los electos del Sáhara marroquí, resultantes de elecciones democráticas, tal y como atestiguan los observadores nacionales e internacionales, como interlocutores legítimos y representantes de la población saharaui, a través de su participación en el C24 y sus seminarios regionales, así como en las mesas redondas de Ginebra.

Esta consagración de la marroquidad del Sáhara a nivel interno se ha visto reforzada, durante el último año, por un reconocimiento internacional sin precedentes, resaltó Hilale, recordando que los Estados Unidos de América han reconocido la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y han considerado que la Iniciativa de Autonomía es la única solución a este diferendo regional.