Sáhara: Para Gabón, la iniciativa de autonomía es la «solución de compromiso por excelencia”

La iniciativa marroquí de autonomía es la «solución de compromiso por excelencia» al diferendo regional del Sáhara, afirmó, en Nueva York, el embajador representante permanente de Gabón ante la ONU, Michel Biang.

«Es indudablemente el mejor enfoque y la solución de compromiso por excelencia. Esta es, sin duda, una de las razones por las que las resoluciones del Consejo de Seguridad califican esta iniciativa de creíble, pragmática y conforme al derecho internacional», subrayó Biang ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

El diplomático señaló que la iniciativa marroquí de autonomía «ofrece perspectivas creíbles para una solución definitiva a este diferendo regional».

También reafirmó el apoyo de su país al proceso político realizado bajo los auspicios «exclusivos» del Secretario General de la ONU, señalando que este proceso, basado principalmente en las recomendaciones contenidas en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad desde 2007, «conducirá sin duda a una solución política realista, pragmática, duradera y de compromiso» para este conflicto.

Al congratularse del nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, el embajador llamó a la «continuidad del trabajo realizado» por el anterior enviado personal del Secretario General en el marco del proceso de la mesas redondas en la que participaron Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario».