Sáhara: El Consejo de Seguridead renueva por un año el mandato de la MINURSO

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió, hoy jueves, prorrogar por un año el mandato de la MINURSO, al tiempo que consagró, una vez más, la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí para cerrar el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

El Consejo de Seguridad «decide prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2023», reza el texto de la resolución 2654,elaborada por Estados Unidos. La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones.

En esta nueva resolución, el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas reafirmó su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí, presentada por Marruecos en 2007, como base seria y creíble capaz de poner fin al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, tal y como se consagra en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Los miembros del Consejo también reiteraron su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para relanzar el proceso político en la perspectiva de una solución realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso.