Rabat: 14ª reunión de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de los países miembros de la Iniciativa «5+5 Defensa”

Por Altas Instrucciones de SM el Rey, Jefe Supremo y Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), se celebró la 14ª reunión de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de los países miembros de la Iniciativa «5+5 Defensa», bajo la presidencia del Reino de Marruecos, el jueves en Rabat, con la participación de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de ocho países miembros de la Iniciativa, a saber, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal y España.

En esta ocasión, el General de Cuerpo de Ejército, Inspector General de la FAR y Comandante de la Zona Sur, en su discurso de apertura, saludó los esfuerzos de todos los países miembros para hacer de esta Iniciativa un espacio privilegiado para compartir experiencias y reflexiones en el ámbito de la seguridad y la defensa, promoviendo las sinergias entre los ejércitos de las dos orillas del Mediterráneo.

También reafirmó el apego de las FAR a la cooperación militar multilateral para hacer frente a los múltiples desafíos que afronta la región, indica un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales.

A su vez, los jefes de Estado Mayor de las fuerzas armadas de los países participantes destacaron la importancia de la Iniciativa en materia de intercambio de buenas prácticas entre las fuerzas armadas de los países miembros de la Iniciativa, pero también en cuanto al fortalecimiento del entendimiento y la confianza mutuos.

Durante esta reunión se presentó el balance de etapa del plan de acción 2022 antes de abrir el debate sobre las principales actividades que se incluirán en el plan de acción 2023. En este marco, los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de los ocho países participantes en esta 14ª reunión de la «Iniciativa 5+5 Defensa» aprobaron el plan de acción 2023 y emitieron recomendaciones y conclusiones que serán incluidas en la declaración conjunta que clausurará la 18ª reunión de los ministros de Defensa de los países miembros, prevista el 16 de diciembre de 2022 en Rabat.

Estas recomendaciones se refieren principalmente al fomento de la sostenibilidad de la Iniciativa, la promoción de la igualdad de oportunidades entre los sexos y la continuación de la cooperación multilateral, en particular en los ámbitos de la seguridad marítima, la seguridad aérea, la contribución de las fuerzas armadas a la gestión de las grandes catástrofes, así como la investigación académica y la formación.

Los jefes de Estado Mayor de los ejércitos participantes también se comprometieron a seguir reforzando su cooperación para promover la seguridad y la estabilidad en la región y para hacer frente a los retos comunes en esta área vital, especialmente la lucha contra el tráfico ilícito, la migración irregular, el terrorismo y la contaminación marina.

También saludaron la realización de ejercicios prácticos y los esfuerzos desplegados en el marco de los proyectos y estructuras de la Iniciativa, en particular el Colegio «5+5 Defensa», el Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos, el Foro «5+5 Defensa» y el Centro5+5 de formación en desminado humanitario, concluye el comunicado.