ONU: Los EAU reafirman su apoyo al plan de autonomía y a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara

Los Emiratos Árabes Unidos reafirmaron, hoy jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, su «pleno» apoyo al plan marroquí de autonomía y a la soberanía del Reino sobre su Sáhara.

«Mi país reitera su pleno apoyo al Reino de Marruecos y a su soberanía sobre toda la región del Sáhara marroquí», dijo la representante permanente adjunta de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Amiera Al Hefeiti, en una intervención tras la votación por los miembros del Consejo de Seguridad de la resolución 2654 que prorroga el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2023.

La diplomática emiratí señaló que su país apoya la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 y calificada como seria y creíble en las resoluciones del Consejo de Seguridad, señalando que esta iniciativa es una «solución importante que está en línea con la Carta de la ONU y sus resoluciones y preserva la integridad territorial del Reino de Marruecos».

La Representante Permanente Adjunta de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU también se congratuló de la adopción de la Resolución 2654 que amplía el mandato de la MINURSO, afirmando que este texto refleja el papel «importante y activo» de la misión de la ONU en el fortalecimiento de la estabilidad en la región.

Además, celebró el «método constructivo» del Consejo de Seguridad, que afirmó el apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para facilitar el proceso político con vistas a alcanzar una solución política realista, duradera y aceptable, basada en los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad desde 2007.

La diplomática emiratí hizo un llamamiento al Enviado Personal del SG de la ONU para que siga capitalizando los progresos realizados por su predecesor, Horst Köhler, es decir, las mesas redondas con los cuatro participantes, subrayando que este proceso es un «paso importante» hacia una solución política del conflicto regional sobre el Sáhara marroquí.