Marruecos continuará sus esfuerzos para una solución pacífica en Libia y su apoyo a la causa palestina – Ministro –

El ministro de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayó, el lunes, que Marruecos continuará sus esfuerzos para una solución pacífica en Libia y para una paz justa, global y duradera en Oriente Medio.

Movido por la historia, la comunidad de destino y la dinámica creada por el Acuerdo Político de Sjirat, el Reino continuará sus esfuerzos para una solución pacífica de la crisis en Libia, afirmó Bourita, a través de una videoconferencia, en el discurso de Marruecos en el debate de alto nivel de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bourita señaló también que, de conformidad con las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos siempre estará al lado de las instituciones legítimas libias y apoyará los esfuerzos internacionales para encontrar una solución a la crisis en este país del Magreb en el marco de lo acordado por las distintas partes libias.

Asimismo, el ministro agregó que el Reino sigue convencido de que la solución de la crisis en Libia sólo se puede alcanzar por los propios libios, lejos de intervenciones y agendas externas.

Por otra parte Bourita insistió en que Marruecos, a través de un compromiso firme y continuo en apoyo a la paz en Oriente Medio, sitúa la cuestión palestina y la ciudad santa de Al-Quds al frente de sus prioridades, al mismo nivel que la cuestión de su integridad territorial.

El Reino aspira a una paz justa, global y duradera en Oriente Medio, que conduzca a la creación de un Estado palestino en su territorio nacional dentro de las fronteras de junio de 1967, con Al-Quds Oriental como capital, y que le permita vivir en paz y seguridad, al lado del Estado de Israel, prosiguió Bourita.

Bourita concluyó que Marruecos, convencido de que la paz trae la paz, trabaja por unas relaciones pacíficas y sanas con el Estado de Israel, susceptibles de contribuir a promover la paz en la región, a reforzar la seguridad regional y a abrir nuevas perspectivas para toda la región, como se indica en la Declaración Tripartita entre Marruecos, Israel y Estados Unidos, firmada ante Su Majestad el Rey el 22 de diciembre de 2020.