Bajo el liderazgo de SM el Rey, Marruecos siempre ha demostrado inventiva para abordar la cuestión energética – Bourita –

Bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos siempre ha dado muestras de inventiva para abordar la cuestión de la energía, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El Reino ha dado grandes pasos hacia una energía moderna, sostenible y fiable; una energía asequible y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», subrayó Bourita en el discurso de Marruecos en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía, celebrado el viernes por videoconferencia al margen de la 76ª Asamblea General de la ONU.

También señaló que Marruecos, entre la necesidad de conciliar la creciente necesidad de energía y el imperativo de reducir la contaminación, ha elegido la vía de las energías renovables, «una vía que combina el desarrollo económico y la protección del medio ambiente».

En este sentido, el ministro precisó que el Reino ha adoptado una serie de políticas públicas, que han dado lugar a proyectos de gran envergadura: el Plan Solar, el Plan Eólico o la continuación de una política de presas destinada a contribuir a la producción de energía hidroeléctrica.

Al congratularse de la celebración de esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno, Bourita indicó que la designación de Marruecos como Campeón en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre «Innovación, Tecnología y Datos» es un reconocimiento del liderazgo del Reino en el ámbito de las energías renovables, señalando que es una elección que «refuerza nuestro compromiso y mantiene nuestra movilización».

El ministro concluyó diciendo que Marruecos, con su tradición de compartir conocimientos, continuará su dinámica de cooperación regional y continental, manteniendo su firme compromiso con un modelo de desarrollo solidario y protector del medio ambiente.