Bourita: Para Marruecos, el multilateralismo de solidaridad es una doctrina derivada de la visión de SM el Rey

Para Marruecos, el multilateralismo de solidaridad es una doctrina derivada de la visión de SM el Rey Mohammed VI, subrayó, hoy jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Este multilateralismo se traduce en medidas concretas, como el proyecto de fabricación de vacunas para contribuir a la soberanía sanitaria del continente africano, o los numerosos compromisos asumidos durante la Cumbre Africana de Acción organizada al margen de la COP22 de Marrakech, precisó el ministro.

Bourita se expresaba por videoconferencia en la reunión de la Alianza para el Multilateralismo celebrada en Nueva York al margen de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el lema «Respuesta a la pandemia de la Covid-19; derechos humanos e igualdad de género; cambio climático y biodiversidad».

Al expresar el deseo de Marruecos de que la Alianza sitúe a África en el centro de la estrategia global de salida de crisis, en particular, y del multilateralismo post-COVID, en general, el ministro indicó que el Reino se compromete a trabajar con todos, para hacer realidad el papel de la «Alianza para el Multilateralismo» como catalizador de un multilateralismo de acción, equilibrio y solidaridad.

«Es porque estamos apegados a nuestras soberanías que elegimos el multilateralismo», insistió Bourita, pidiendo su revitalización para preservar el objetivo común de la cooperación internacional.

También señaló que este alegato a favor de África, primera víctima del cambio climático y gran olvidada de las vacunas, no es dichoso, considerando que el multilateralismo no tiene sentido sin la solidaridad.

Bourita señaló también que las causas de la Alianza son también las causas de Marruecos, y lo han sido durante mucho tiempo, ya sea el acceso universal y equitativo a las vacunas, los derechos humanos y la igualdad de género, o el cambio climático y la biodiversidad, explicando que la adhesión de Marruecos a la «Alianza para el Multilateralismo» se construyó con la esperanza de que pudiera ser una fuerza motriz para contribuir al relanzamiento del multilateralismo en la era post-COVID.

Para el responsable marroquí, el recuperación debe basarse en iniciativas concretas destinadas a apropiarse y actualizar los marcos normativos de nuestra acción como Estados miembros de la ONU y adoptar un «mapping compartido» de las vulnerabilidades en los ámbitos de la seguridad sanitaria, el cambio climático y la igualdad de género con el fin de abordarlas mejor de forma conjunta.

También se trata, según él, de combinar la centralidad de las Naciones Unidas como foro de debates multilaterales con el desarrollo de foros de cooperación con formatos flexibles.

Subrayando que la Alianza tiene el mérito de haber anticipado la crisis del multilateralismo y de haber sacado consecuencias operativas de la misma incluso antes de que la pandemia la confirmara, Bourita señaló que la pandemia confirmó esta crisis de la manera más mordaz, demostrando que «sabemos estar ‘solos juntos’, más de lo que conseguimos situar el interés nacional en las sinergias de los intereses colectivos».

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero afirmó que, lejos de frenar el impulso de la Alianza, la pandemia le ha dado un sentido de urgencia y, por tanto, un impulso único.

«Así que la Alianza ya no tiene que demostrar su relevancia. Ahora debe demostrar su eficacia», dijo, y añadió que los temas seleccionados para la reunión de hoy ofrecen una plataforma para hacer de la seguridad sanitaria un bien público mundial en un momento en que la desigualdad en materia de vacunas, especialmente en África, está fragilizando la respuesta, y para responder a la inmediatez de los peligros que plantea el cambio climático, en un momento en que la degradación de la biodiversidad es también un reto sanitario.

También se trata de crear las condiciones de una resistencia colectiva, en un momento en el que la pandemia ha profundizado las desigualdades y ha erosionado décadas de logros a favor del desarrollo sostenible, concluyó el ministro.