Brasil reitera su voluntad de acelerar la negociación del acuerdo de libre comercio Marruecos-Mercosur

Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), ha reiterado su voluntad de acelerar la negociación del acuerdo de libre comercio entre este bloque regional y Marruecos.

El Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores (Itamaraty), citado por la agencia de prensa ANBA, indicó que «a través de su Embajada en Rabat, está consultando a las autoridades marroquíes sobre la posibilidad de reanudar las negociaciones comerciales con el Mercosur, interrumpidas en 2018».

«El gobierno brasileño desea reanudar las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre Mercosur y países árabes como Marruecos, Túnez y Líbano», añadió la misma fuente.

Las negociaciones con estos países se han iniciado, pero aún no han concluido por diversas razones, entre ellas las restricciones relacionadas con el coronavirus y la falta de consenso sobre esta cuestión dentro del bloque.

Brasil ya había destacado, en octubre de 2020, la importancia de concluir acuerdos con los países árabes. «Brasil busca acelerar la firma de acuerdos de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y varios países árabes, entre ellos Marruecos», aseguró entonces el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Roberto Fendt, durante el Foro Económico Brasil-Países Árabes.

«El Mercosur pretende reforzar sus relaciones comerciales con los países árabes y cree que habría una gran complementariedad de intereses en los acuerdos de libre comercio con estos socios», infirmó Itamaraty.

El bloque sudamericano solo ha cerrado un acuerdo de libre comercio con países árabes, el sellado con Egipto que entró en vigor en septiembre de 2017 tras un largo periodo de negociaciones.

Brasil también está dispuesto a mantener conversaciones con otro país árabe, Túnez. «Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Túnez se suspendieron en 2017», según el ministerio brasileño.