Las relaciones entre Marruecos y Australia registran un desarrollado notable en diversos ámbitos – embajador –

Las relaciones entre Marruecos y Australia están experimentando un notable desarrollo en varios ámbitos, subrayó el embajador del Reino en Canberra, Karim Medrek.

En 2021, los dos países celebrarán el 45º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, señaló el diplomático en una entrevista concedida al sitio de noticias «Australian Herald» publicada el miércoles.

Este aniversario constituye una oportunidad para reflexionar sobre la evolución de esta relación y el acercamiento de nuestros dos países amigos, afirmó, y añadió que también es una oportunidad para aprovechar las oportunidades de cooperación existentes, especialmente en el ámbito económico.

El diplomático destacó la importancia del papel del sector privado en el desarrollo de la cooperación económica y la promoción de las inversiones y las relaciones comerciales, señalando que los empresarios e inversores australianos son conscientes de la posición de Marruecos en África y de las ventajas que pueden obtener de los numerosos acuerdos de libre comercio celebrados por el Reino.

En cuanto a las relaciones de Marruecos con Nueva Zelanda y la región del Pacífico en general, Medrek indicó que las relaciones entre Marruecos y Nueva Zelanda han experimentado una dinámica positiva durante muchos años.

«Las autoridades neozelandesas siempre han mostrado su voluntad de seguir reforzando las relaciones bilaterales con Marruecos, especialmente a nivel económico, y reconocen el papel del Reino como líder regional y actor económico clave en África», subrayó, añadiendo que ambas partes mantienen relaciones comerciales sólidas y duraderas.

La cooperación Sur-Sur es uno de los principales pilares de la política exterior marroquí, afirmó, y añadió que este enfoque es muy valorado en la región del Pacífico.

«Más recientemente, con el III Foro de Marruecos-Estados del Pacífico, hemos puesto en marcha planes de acción decididos conjuntamente con cada uno de los países participantes, cuyo objetivo es desarrollar programas de cooperación sobre temas prioritarios», dijo.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, el diplomático recordó que el Reino ha mostrado un fuerte compromiso con el proceso político de arreglo de esta cuestión bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas y ha asumido sus responsabilidades al presentar la iniciativa de autonomía.