Pretendida infiltración de teléfonos: Toda persona u organismo que formule acusaciones contra Marruecos deberá presentar pruebas de ello – Bourita –
Cualquier persona u organismo que formule acusaciones contra Marruecos deberá presentar la prueba, o asumir su denuncia calumniosa ante la justicia, afirmó, hoy jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita en relación con la persistente campaña mediática que evoca una pretendida infiltración de los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras a través de un programa informático.
«La justicia está precisamente para verificar las acusaciones a la luz de las pruebas materiales y tangibles. Algunas personas han elegido este camino. Presentarán las pruebas que tienen, o no tienen», subrayó el ministro en una entrevista a la revista panafricana Jeune Afrique.
Marruecos también optó por confiar en la justicia, tanto interna como internacional, añadió Bourita, quien ha denunciado una «cortina de humo» y una «jugada (…) montada de todas partes y sin ninguna prueba», llamando a «arrojar luz sobre los hechos, lejos de la polémica y de la calumnia».
Según el ministro, «esto es lo que no hacen ni Forbidden Stories ni Amnistía Internacional, que se basan únicamente en puras suposiciones», señalando que algunos títulos sindicalizados en el seno de este consorcio «sirven a agendas bien conocidas por su hostilidad primaria hacia Marruecos y son «ulcerados por sus éxitos bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI».
Bourita añadió que si «revelaciones» hay, es la salida a la vista de todos de esta hostilidad, «que no puede esconderse más detrás de sus aires sabios y policíacos». «No es periodismo. Es sabotaje a gran escala», dijo.
A la pregunta de si Marruecos mantiene su posición ya afirmada en 2019, según la cual el Reino no ha adquirido el programa Pegasus, el ministro afirmó:»la mantenemos y la asumimos con toda responsabilidad».
El ministro indicó que Marruecos está desafiando a los vendedores de estas acusaciones, entre ellos Amnistía Internacional y el consorcio Forbidden Stories, así como a sus partidarios y seguidores, a que proporcionen cualquier prueba tangible y material en apoyo de sus relatos», señalando que «algunos en este cartel de soportes mediáticos y ONGs no logran aceptar la realidad de Marruecos que triunfa, se fortalece y consolida su soberanía a todos los niveles».
El ministro subraya que «piensan que pueden ponerlo bajo control. Para su disgusto, esto no es posible y nunca lo será. La colectividad nacional se enfrentará, unida como siempre, a estos ataques insidiosos», destacó.
A pesar de estas mismas partes, añadió el ministro, Marruecos ha logrado erigirse en aliado «fiable» ante sus socios, gracias a la eficacia mundialmente reconocida de sus servicios de seguridad, principalmente en la lucha internacional contra el terrorismo, lo que ha permitido frustrar los complots contra la estabilidad nacional del Reino y abortar atentados terroristas, en particularmente en los Estados Unidos, en varios países de Europa, Asia y África.
Según Bourita, el momento de esta campaña «ciertamente no es anodino», recordando que en los últimos años Marruecos ha «observado picos de hostilidad mediática en algunos países, en vísperas de la celebración por el pueblo marroquí de la Fiesta del Trono».
«Este año no es una excepción. Este momento altamente simbólico para Marruecos y los marroquíes, siempre fue elegido conscientemente por los círculos hostiles, conocidos por el Reino, que se esfuerzan por denigrar la imagen de Marruecos y de sus instituciones, a veces mediante la edición de libros panfletarios o de artículos y entrevistas, a veces mediante la difusión de reportajes perniciosos», resaltó.
Bourita denunció una «concentración intensa» sobre Marruecos en particular; una «fuerza de golpe mediática considerable movilizada», incluso en el servicio público de un país en particular; la estacionalidad de la campaña; la voluntad apenas velada de tocar la confianza en el Estado marroquí, tanto en el interior como en el extranjero; la elección de una fecha altamente simbólica para Marruecos y los marroquíes.
«¿Es una campaña? ¡Sí! ¿Es una denigración? ¡Ciertamente! ¿Está todo orquestado? ¡No podría ser de otra manera! ¿Por quién? El tiempo nos lo dirá», dijo.
«Marruecos proseguirá su marcha, serenamente, sólidamente, para consolidar su desarrollo económico, su desarrollo social y su proyección regional e internacional», subrayó el ministro, destacando que «los verdaderos» amigos de Marruecos lo apoyan, porque también les interesa. Los demás decepcionan y se sentirán defraudados. Subestiman la determinación de Marruecos, que ya no es quien creen conocer».
Marruecos de hoy es un actor regional «influyente e ineludible», cuya voz es escuchada en las grandes instituciones internacionales y continentales como las Naciones Unidas y la Unión Africana, indicó Bourita, añadiendo que Marruecos de hoy es un «proveedor de paz y seguridad», en su entorno regional y «socio de seguridad fiable» de varios países en la lucha internacional contra el terrorismo, al que ha ayudado a frustrar atentados terroristas, en particular en los Estados Unidos, en varios países de Europa, Asia y África.
«¿Quién tiene interés en marginar a Marruecos? ¿Quién tiene interés en impedir que desempeñe ese papel constructivo en el plano internacional? Estas son, para mí, las verdaderas preguntas que hay que hacerse», explicó el ministro.
Bourita recordó que el 19 de julio, la Administración Biden, a través del Departamento de Estado, reiteró que bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, Marruecos y los Estados Unidos mantienen relaciones sólidas y de larga data en materia de cooperación antiterrorista, felicitándose de que las dos naciones trabajaran en estrecha colaboración para proteger a ambos países, añadiendo que Marruecos es un socio fiable, proveedor de seguridad y estabilidad en su entorno regional y su círculo de asociaciones.
El Reino es un actor clave en el Foro Global de lucha contra el Terrorismo y en la coalición global contra Daesh, afirmó el ministro, destacando que Marruecos «ha contribuido a salvar vidas, a abortar proyectos de atentados y a llevar a la justicia a numerosos terroristas y criminales».
«Con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de los amigos y socios, prescindimos con mucho gusto de la satisfacción de Amnistía Internacional y de Forbidden Stories», señaló.