Marruecos responde a las provocaciones del nuevo ministro argelino de Exteriores ante la reunión del MNOAL

Ejerciendo el derecho de réplica del Reino de Marruecos, tras la provocadora intervención del nuevo ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, durante el debate general de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada en formato virtual los días 13 y 14 de julio, el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, desmontó, en detalle, todas las alegaciones argelinas sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

En una nota dirigida a la presidencia azerí del Movimiento, y distribuida a todos los miembros, el diplomático marroquí se declaró profundamente sorprendido por la elección del ministro argelino, quien abordó la cuestión del Sáhara marroquí, durante «su primera declaración en un foro internacional desde su reciente nombramiento» al frente de la diplomacia de su país. Hilale subrayó que la cuestión del Sáhara marroquí, «que es responsabilidad exclusiva del Consejo de Seguridad de la ONU, no figuraba en el orden del día de la reunión, ni tenía nada que ver con su tema». De hecho, la abrumadora mayoría de los ministros se centró exclusivamente en los esfuerzos multilaterales para hacer frente a los apremiantes retos mundiales, concretamente las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia del Covid-19, señaló el embajador.

En respuesta a una supuesta «reanudación del conflicto militar», mencionada por el ministro argelino, el embajador Hilale subrayó que «esta ficción sólo existe en los comunicados de propaganda del grupo separatista armado, Polisario, y en los teletipos de la agencia de prensa argelina», insistiendo en que «diga lo que diga el MAE argelino, la situación en el Sáhara marroquí es tranquila y serena, tal y como recogen debidamente los informes diarios de la Minurso y confirman los medios de comunicación internacionales».

Además, la declaración del MAE argelino está «totalmente desfasada con la realidad sobre el terreno en el Sáhara marroquí», subrayó el embajador marroquí, recordando que las poblaciones de las provincias del sur de Marruecos «viven en paz y serenidad y participan plenamente en el desarrollo socioeconómico de la región, así como en la vida política». Además, «el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara se ve reforzado por la apertura de 22 consulados generales, de países miembros del MNOAL, en las ciudades de Laayún y Dajla», dijo.

En respuesta al llamamiento del ministro argelino para el nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara marroquí, el embajador Hilale señaló que son «Argelia y el grupo separatista armado que creó, el polisario, los que han rechazado a varios candidatos propuestos por el Secretario General de la ONU».

Por tanto, son «Argelia y el Polisario los responsables del retraso del nombramiento del nuevo Enviado Personal del SG», replicó Omar Hilale.

En cuanto al deseo del MAE argelino de que el proceso de la ONU sea creíble, Omar Hilale recordó que «esta credibilidad se plasmó en las Mesas Redondas, como proceso, de acuerdo con las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548 del Consejo de Seguridad». Lo que Lamamra ha «ocultado a sabiendas», reveló el embajador marroquí. Afirmó que «Argelia no puede sustraerse de su responsabilidad, que finalmente ha asumido al participar, como parte, en las Mesas Redondas, desde 2018».

El diplomático marroquí señaló también que el ministro argelino «no podrá inducir insidiosamente a error a los miembros del MNOAL intentando reducir el contencioso regional sobre el Sáhara marroquí a dos partes. Argelia es y sigue siendo la principal responsable de la continuación de este conflicto, desde hace más de cuatro décadas, a través del grupo armado separatista», dijo Hilale. Es por ello que el «Consejo de Seguridad de la ONU ha reafirmado, en sus sucesivas resoluciones desde 2018, la responsabilidad de las cuatro partes de las Mesas Redondas, incluida Argelia, de participar plenamente y mantener su compromiso, mostrando realismo y espíritu de avenencia, durante todo el proceso político hasta su conclusión», señaló.

Además, Omar Hilale deploró la reivindicación del derecho de autodeterminación por el ministro argelino para una supuesta «república quimérica autoproclamada en la capital argelina, en violación del derecho internacional». Además, «esta república fantasmagórica no es más que una entidad ficticia, creada, financiada, armada y mantenida por Argelia, con el fin de aplicar su agenda geopolítica regional», señaló Hilale. También precisó que no tiene reconocimiento «ni de facto ni de jure», «ni por el Consejo de Seguridad de la ONU, ni por la Asamblea General, ni por el MNOAL, ni por el G77+ China, ni por la Organización de Cooperación Islámica, ni por la Liga Árabe, ni por la Organización Internacional de la Francofonía, ni por la Unión del Magreb Árabe».

El Representante Permanente del Reino ante la ONU concluyó que el ministro argelino, que «se erige en ferviente defensor del derecho a la autodeterminación, niega este mismo derecho al pueblo cabileño, uno de los pueblos más antiguos de África, que se encuentra bajo la más larga ocupación extranjera». El embajador Hilale añadió que «la autodeterminación no es un principio a la carta. Por ello, el valiente pueblo cabileño merece, más que ningún otro, disfrutar plenamente de su derecho a la autodeterminación”.