Marruecos siempre estará al lado de las instituciones libias legítimas – Bourita –

El Reino de Marruecos, de conformidad con las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, se mantendrá siempre al lado de las instituciones libias legítimas y apoyará los esfuerzos internacionales para resolver la crisis que atraviesa este país del Magreb, en el marco de lo acordado entre las diferentes partes libias, particularmente la celebración de las elecciones en su fecha prevista, afirmó, ayer jueves en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Marruecos considera que la organización de las elecciones debe ser el objetivo principal de la próxima etapa en Libia», subrayó Bourita en una declaración a la prensa, posterior a sus entrevistas con el presidente de la Cámara de Representantes libia, Aguila Saleh, haciendo hincapié en la necesidad de que todas las instituciones libias se sumen a los preparativos de estas elecciones para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones.

Marruecos, añadió, está en contacto permanente con todas las instituciones libias, incluida la Cámara de Representantes como institución clave en el proceso de preparación de las elecciones en Libia (legislativas y presidenciales), que deberán permitir a los libios elegir las instituciones que los representan.

Por su parte, Saleh afirmó que Marruecos desempeña un papel central en el proceso de solución de la crisis libia y añadió que «el Reino nos acompaña diariamente y está en contacto permanente con nosotros para alcanzar este objetivo».

A este respecto, el responsable libio saludó el papel importante desempeñado por Marruecos en este expediente, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, congratulándose de las posiciones históricas del Reino y su apoyo a la realización de la voluntad del pueblo libio para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Asimismo, Aguila subrayó la necesidad de celebrar estas elecciones en la fecha prevista (24 de diciembre), bajo la supervisión de la comunidad internacional, velando por la honestidad de estos comicios, considerando que se han tomado todas las medidas necesarias en previsión de estas elecciones.

«La única solución a la crisis de Libia es la celebración de elecciones legislativas y presidenciales honestas que den lugar a instituciones que cuenten con el apoyo de todos los libios y que trabajen por la reconciliación y la unificación de las instituciones del Estado», insistió.

«Confiamos mucho en el papel y el apoyo de Marruecos para cumplir estos comicios en la fecha prevista y permitir que el pueblo libio elija a sus representantes con transparencia y honestidad», concluyó Saleh.