La ONU elogia el liderazgo de Marruecos en la lucha contra el terrorismo

El liderazgo y los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra el terrorismo fueron saludados, hoy jueves en Rabat, por el sistema de las Naciones Unidas, con ocasión de la inauguración de la sede de la Oficina de las Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo y la formación en África (UNOCT).

En una alocución por videoconferencia, el Secretario General Adjunto de la ONU para la Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, expresó su aprecio de la cooperación con Marruecos en la lucha contra el terrorismo, elogiando el «fuerte apoyo» del Reino al programa antiterrorista.

También elogió el papel de Marruecos como copresidente del Foro Mundial contra el Terrorismo (GCTF) y como socio de las Naciones Unidas en la lucha contra esta lacra mundial.

«Desde su creación en 2017, la UNOCT ha puesto en marcha varios programas para prevenir y combatir el terrorismo, y la apertura de la Oficina de Programas de la ONU para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África en Rabat acercará la experiencia del Reino a otros países del continente africano», se congratuló desde Nueva York.

La Oficina de Programas de Rabat es «un centro de formación indispensable para nuestros esfuerzos de formación y capacitación, especialmente para África Occidental», dijo Voronkov.

Por su parte, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Marruecos, Sylvia López-Ekra, se mostró honrada de participar en la ceremonia de inauguración de esta nueva oficina, «fruto de una estrecha colaboración y de la visión común de la UNOCT y del Reino de Marruecos», al tiempo que la calificó como «un gran paso adelante en nuestra lucha contra la amenaza terrorista en África».

La elección de Rabat es «evidente», dado que «el compromiso de Marruecos con la estabilidad y la seguridad del continente a través de un enfoque global y multidisciplinar ya no requiere otras pruebas», dijo la responsable de la ONU, señalando que ante la amenaza cada vez más compleja del terrorismo, «es más que necesario reforzar la cooperación y la capacidad y aprender unos de otros».

Añadió que hay mucho que aprender del Reino «que ha apostado por un enfoque multidimensional que combina aspectos económicos, sociales y religiosos».

Por su parte, el jefe de la Oficina de Programas de la UNOCT en Rabat, Carlos Reis, indicó que esta nueva oficina será «un centro» de formación en materia de lucha contra el terrorismo, con el objetivo de reforzar las capacidades de los beneficiarios de la formación mediante «la creación de una doctrina positiva».

Hablando en nombre del grupo de embajadores africanos acreditados en Rabat, el embajador de Camerún en Marruecos, Mohammedou Youssoufou, dijo a su vez que el continente «no puede sino aplaudir los esfuerzos del Reino en materia de lucha contra el terrorismo».

«Marruecos está abierto a compartir su experiencia con los países africanos a través de la firma de varios acuerdos en materia de la seguridad y el intercambio de información», dijo ante una audiencia de diplomáticos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Rabat.

La apertura de la Oficina del Programa de la UNOCT en Rabat es «un reconocimiento en sí mismo de la estabilidad y la seguridad de que goza el Reino de Marruecos», así como una «validación» de sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en África.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y contó con la participación, por videoconferencia y en presencial, de altos responsables de la ONU y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos.

La ceremonia se retransmitió por videoconferencia para que los participantes en la 2ª Semana Internacional de la Lucha contra el Terrorismo en Nueva York pudieran participar y seguir sus trabajos.

Marruecos y la ONU habían firmado en octubre de 2020 un acuerdo de sede para el establecimiento en Marruecos de esta Oficina de la ONU. Firmado por Bourita y Voronkov, este acuerdo refleja la ambición de aunar esfuerzos para hacer frente a los retos relacionados con la creciente amenaza terrorista en África en los últimos años.

La UNOCT se creó en junio de 2017 para apoyar los esfuerzos de las distintas agencias de la ONU en sus misiones de acompañamiento a los Estados miembros en la aplicación de la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo.