Desvío de la ayuda humanitaria: el CDH interpelado sobre la responsabilidad y la codicia del régimen argelino

La delegación marroquí que participa en la sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) denunció, hoy jueves, en los términos más enérgicos, los actos deplorables y la codicia de la que es culpable el régimen argelino, especialmente en lo que se refiere al desvío de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones de los campamentos de Tinduf.

Interviniendo en el Diálogo Interactivo con el Experto Independiente en Solidaridad Internacional, en el marco de la 47ª sesión del CDH, la delegación marroquí señaló en una declaración la responsabilidad del régimen argelino en la malversación de la ayuda humanitaria del orden de 105 millones de euros entre 1994 y 2004, concedida por la Unión Europea a la población de los campamentos de Tinduf, desvío debidamente documentado por las autoridades competentes.

«Es lamentable que un país como Argelia pueda, por avaricia, cobrar un impuesto del 5% sobre esta ayuda», afirmó la delegación marroquí, subrayando que el Reino pide que se obligue a realizar una auditoría sobre el uso de la ayuda humanitaria avanzada, y el registro de las poblaciones de los campamentos de Tinduf en Argelia, tal y como recomiendan el Consejo de Seguridad, el ACNUR y el Parlamento Europeo, y se niega el régimen argelino, por razones estrictamente políticas, en violación del derecho internacional humanitario.

«Y lo que es más grave, estas poblaciones aisladas, bajo el control de las fuerzas argelinas desde hace más de 45 años, están bajo la vigilancia de las milicias separatistas, reforzadas con todo tipo de armas, incluidos misiles y vehículos blindados, arsenales proporcionados directamente por las autoridades argelinas, a la vista de todos», señaló la delegación.

La delegación aprovechó la oportunidad de este diálogo con el Experto Independiente en Solidaridad Internacional para exponer las acciones y maniobras del régimen argelino contra la integridad territorial de Marruecos.

«¿De qué tipo de solidaridad estamos hablando cuando se han movilizado miles de millones de dólares durante décadas para socavar la integridad territorial de un país vecino? «¿Existe el concepto de solidaridad de la agresión?, se preguntó, afirmando que «Estas preguntas se formulan a la junta responsable de estas flagrantes violaciones del Derecho Internacional Humanitario y, por tanto, de los Derechos Humanos, ya que nuestro Consejo trata de promoverlos”.

Refutando las falsas alegaciones del representante de Argelia, la delegación marroquí recordó que «el Sáhara marroquí es hoy un remanso de solidaridad, de paz y de desarrollo económico.

«Los gobiernos argelinos deberían inspirarse en ello si tuvieran la más mínima voluntad de responder a las necesidades apremiantes de sus ciudadanos, que se manifiestan por millones desde hace más de dos años, denunciando el desastre de la gobernanza en su país, cuyos recursos financieros, diplomáticos y de propaganda se movilizan en operaciones de concusión, con el único objetivo de perjudicar a Marruecos, y ello en vano, y para siempre», añadió.