Sáhara Occidental: la persistencia del conflicto agrava la amenaza de AQMI

Las discusiones informales entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el dossier del Sahara Occidental se reanudarán el 21 de enero bajo los auspicios de la ONU, mientras se intensifica la presión internacional para poner fin al conflicto regional que persiste en una zona donde la amenaza terrorista de AQMI gana progresivamente su prescencia.
Hasta ahora, las reuniones bajo la supervisión del mediador de la ONU Christopher Ross, no han permitido avances significativos. El Polisario y Argelia, pricipal pilar de apoyo del Frente que reclama la independencia del Sáhara Occidental, rechazan el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Sin embargo, en el 2007, ésta propuesta habia permitido desbloquear las negociaciones y reanudar el proceso de arreglo político liderado por la ONU. El Consejo de Seguridad consideró que la propuesta de autonomía constituye una base «seria y creíble» para las negociaciones.

El estancamiento actual parece aún menos comprensible que la region del Sáhara y el Sahel es sacudida regularmente por el activismo terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Grupos constituidos mayoríamente por elementos de los ex GSPC argelino, AQMI ha rápidamente tejido relaciones de interés con los traficantes de armas y drogas que están proliferando en la zona. La gran captura realizada conjuntamente por las fuerzas de Mauritania y Malí en diciembre del 2010 llevó a la detención de varios elementos del Polisario miembros de «una de las tres grandes redes de traficantes» en la región.
La imbricacion creciente de las actividades de los traficantes de AQMI de todo tipo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los Estados de la región como los de Europa. Sobre todo porque las operaciones terroristas se dirigen tanto contra los occidentales y los países en la región (Malí, Mauritania, Níger). Estos ultimos tienen la mayor dificultad para controlar su territorio vasto y desértico. Es ésta debilidad de AQMI por los»Estados débiles» que temen los dirigentes y los expertos occidentales una deriva terrorista en la región. Un hecho que ha llevado a un experto de EE.UU a decir que «lo último que necesita Africa es otro estado dependiente e inepto.»