España – Sàhara: La propuesta marroquí de autonomía gana puntos sobre el tablero diplomático

Con la reanudación de las conversaciones informales sobre el Sáhara Occidental, en Manhasset, numerosas personalidades del mundo diplomático se pronuncian a favor de la propuesta marroquí de autonomía como opción justa y equitativa. La opción de un referéndum, opinàn, es difícil de aplicar. Este es el caso de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que habló el jueves, de la existencia de otras alternativas para resolver el conflicto del Sahara que no sea el referéndum.
Jiménez dijo en la cadena de Radio «COPE», la dificultad de celebrar ése referéndum para tener éxito en la solución de éste diferente, como es el caso de otros conflictos en otras partes del mundo.
Y la jefa de la diplomacia española de recordar que «el Frente Polisario, él mismo, no reconoce la naturaleza compleja de la realización de ésta consulta», por no hablar de la incapacidad para llevar a cabo un censo de los votantes elegibles.
Un día antes, el ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui incluso ha aconsejado al Polisario de no rechazar la opción de la autonomía en el sàhara propuesta por Marruecos.
Jimenez y Jàuregui y también han heco estado de los esfuerzos españoles para ayudar a Marruecos y el Polisario para encontrar un terreno común. España, ha dicho Trinidad Jiménez, está desempeñando un papel constructivo al tratar de acercar «, aunque difícil,» las posiciones de Marruecos y el Polisario.

Incluso por parte argelina, voces se pronunciàn cada vez màs a favor de la propuesta marroquí de autonomía. El jueves en Marrakech, en el marco del Foro Internacional sobre la cuestión del Sahara marroquí, Said Hadef, poeta, escritor y periodista y fundador de la Asociación Nacional de creadores de Argelia, ha calificado la propuesta marroquí como «iniciativa audaz» para poner fin a éste conflicto que afecta a toda la región del Magreb.
Se trata de «un proyecto destinado a encontrar una solución duradera a un conflicto artificial que ha durado demasiado tiempo y para que la región salga de ésta crisis que ha impactado negativamente en todos los frentes», ha asegurado Said Hafed.
Por desgracia, los hombres fuertes del régimen actual en Argel tienen una visión diferente.