Experto europeo : El desvío de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tinduf continúa 

El especialista en derecho europeo y abogado bruselense Stéphane Rodrigues ha afirmado que el desvío de la ayuda humanitaria destinada a la población secuestrada en los campamentos de Tinduf continúa.

Rodrigues, dijo que las medidas de control tomadas por la Comisión Europea (CE) para poner fin a esas desviaciones resultaron ineficaces, recordando que el informe elaborado en 2007 por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) había recomendado a la CE tomar medidas fuertes para poner fin a las desviaciones.

La OLAF llegó a la conclusión de que la malversación de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tinduf permitía a los implicados en estas operaciones enriquecerse, prosiguió el experto en derecho europeo, sosteniendo que la hipótesis de la malversación de esta ayuda por parte del polisario para adquirir material militar «podría resultar acertada», » visto el desarrollo del armamento de este frente».

La OLAF destaca que la principal causa de la malversación es la falta de un censo oficial del número de beneficiarios de la ayuda, subrayó, añadiendo que «si se sobreestima el número, se abren cada vez más tentaciones para los intermediarios y los estafadores» para continuar las operaciones de malversación de esta ayuda.

Este censo no es sólo una reivindicación de la OLAF, sino una exigencia internacional, prosiguió, recordando en este sentido la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2015 que llamó a un efectuar un censo en los campamentos de Tinduf.

Rodrigues también recordó que Argelia impuso un gravamen fiscal del 5% sobre esta ayuda, al tiempo que se niega a censar a la población de estos campamentos.

El especialista en derecho europeo evocó, en este programa, la desastrosa situación que prevalece en los campamentos de Tinduf y el clima de desesperación que reina entre sus habitantes, que la convierten en presa fácil de las redes de crimen organizado.