MINURSO-Derechos humanos : el Consejo de Seguridad ignora la postura de Pretoria

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (CS), incluida Rusia, ignoraron por completo este martes en Nueva York, la propuesta de Sudáfrica de extender las atribuciones de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara «MINURSO» para vigilar los derechos humanos en el Sahara marroquí.

El representante de Pretoria parece tener poca memoria, ya que una solicitud similar ya realizada en abril de 2013 por los Estados Unidos, también miembro permanente del SC, había sido rechazada por los miembros del Consejo. Rusia incluso se ha opuesto firmemente al proyecto de resolución del gobierno de Obama que pide la expansión del mandato de la MINURSO para monitorear los derechos humanos en el Sahara marroquí.

A instancias de sus cómplices argelinos en el FLN (Frente de Liberación Nacional), los dirigentes de Sudáfrica, especialmente aquellos que actúan bajo la bandera del Congreso Nacional Africano, el partido que ha monopolizado el poder en Pretoria desde fines del Apartheid, haga todo lo posible para apoyar las afirmaciones quiméricas del Frente Polisario apoyado por el régimen autocrático de Argelia.

Sudáfrica quiere aprovechar su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que termina el 31 de enero de 2020, para defender las causas perdidas de un movimiento separatista saharaui creado desde cero en tiempos de la guerra fría, por El régimen argelino de color verde caqui con fines hegemónicos y de liderazgo en la región del norte de África.

Pero los cinco miembros permanentes del SC no se dejan engañar fácilmente por los diplomáticos sudafricanos. Por el contrario, han reiterado repetidamente en sus resoluciones que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara es «seria y creíble».

Por otro lado, el cuerpo ejecutivo de las Naciones Unidas ha eliminado de su agenda cualquier referencia a la opción de «Referéndum de autodeterminación», una demanda tan apreciada por el Polisario y sus patrocinadores / protectores de Argelia y Sudáfrica.

Por otra parte, el embajador sudafricano ante la ONU, Jerry Matthews Matjila, fue el único diplomático que planteó el tema del Sahara marroquí, con motivo de la celebración, el 9 de enero en Nueva York, del 75 aniversario de las Naciones Unidas y el debate organizado este martes 7 de julio en Nueva York por el Consejo de Seguridad sobre «Operaciones de mantenimiento de la paz y los derechos humanos de las Naciones Unidas».