USA-Sáhara : El subsecretario de Estado David Hale esperado en Marruecos

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, es esperado la próxima semana en Rabat para una visita del 10 al 11 de abril en Marruecos.

El número tres del Departamento de Estado de los EE. UU. Visitará Francia y Bélgica antes de aterrizar en Rabat, dónde tiene la intención de abordar la cuestión del Sáhara con altos responsables del Reino, incluido el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Burita.

El subsecretario de Estado David Hale también discutirá de las relaciones bilaterales con sus interlocutores marroquíes en el marco del diálogo estratégico entre los dos países aliados.

El viaje de David Hale a Marruecos se realizará en abril, que estará marcado por intensas negociaciones sobre el tema del Sáhara que ya comenzará el 1ero de abril con una sesión informativa sobre la MINURSO, seguida al día siguiente por la presentación del martes 2 de abril al Consejo de Seguridad, del nuevo informe del SG de la ONU, Antonio Guterres sobre el Sahara, cuyo informe se debatirá los días 9 y 10 de abril, por los quince países miembros del Consejo.

La votación sobre la nueva resolución del Sáhara, incluida la renovación del mandato de Minurso por otros seis meses, está programada para el 29 de abril en la sede de la ONU en Nueva York.

Como recordatorio, los Estados Unidos, que consideran que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara es «seria y creíble», son la porta pluma del proyecto de resolución sobre el Sáhara.

También fue a peticion de ellos que la duración del mandato de la MINURSO se redujera a solo seis meses, en lugar de un año, con el objetivo de alentar a los protagonistas del conflicto a encontrar una solución política «realista y factible» al conflicto del Sáhara.

Por su parte, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Horst Köhler, está trabajando arduamente en la preparación de la tercera mesa redonda sobre el Sáhara debiendo reunir proximamente, a las cuatro partes directamente involucradas en este tema (Marruecos, Argelia, Mauritania y El Polisario), con la esperanza de alcanzar una solución mutuamente aceptable.