ONU-Sáhara : la idea de Köhler de una negociación directa entre Marruecos y el Polisario corre el riesgo de no resultar

El plan previsto por el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Horst Köhler, arriesga de fracasar por la sencilla razón de que los marroquíes se niegan a negociar directamente con el Polisario y exigen la participación de Argelia como parte involucrada en este conflicto, opinan muchos expertos en el tema del Sahara.
Además, esta posición fue reafirmada la semana pasada por el embajador permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilal, poco después de la presentación por el mediador de la ONU el 8 de agosto en Nueva York, de su informe de su última gira por la región, ante al Consejo de Seguridad.
Le dijo a la prensa, que es Argelia quién está bloqueando el proceso de paz al negarse a participar en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.
Para el diplomático marroquí, «Rabat ciertamente no está listo para negociaciones directas con el Frente Polisario que, dijo,» no tiene ni autoridad, ni independencia ni poder para tomar decisiones por sí mismo» sin la aprobación de su padrino argelino.
«No queremos perder el tiempo, hemos sido francos con el enviado de la ONU insistiendo en que Argelia debe tomar parte en las próximas negociaciones», dijo el embajador marroquí.
Durante su sesión informativa, Köhler informó a los miembros del Consejo de Seguridad, de su intención de enviar probablemente en septiembre próximo, las invitaciones a Marruecos y al Polisario para reanudar las negociaciones directas que se han congelado desde 2012.
Sin embargo, los dirigentes marroquíes han reafirmado en repetidas ocasiones que Argelia es la pieza central del rompecabezas, ya que fue el régimen argelino el quién creó el frente separatista saharaui en la década de los años70 y es Argelia la que continúa de acogerlo, financiarlo y apoyarlo política, diplomática y militarmente.