ONU-Sahara : Köhler aboga por unas conversaciones directas y Rabat exige la participación de Argelia

El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Horst Köhler, abogó en su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la reanudación de negociaciones directas a fines de este año entre Marruecos y el Frente Polisario, una opción que Rabat rechaza en su conjunto.
Marruecos rehúsa categóricamente a entablar conversaciones directas con el Polisario, una medida que significaría un reconocimiento de facto de la sea dicho república-saharaui «RASD» cuando no es incluso un miembro de la ONU.
Por otro lado, Rabat exige la participación en estas conversaciones de Argelia como parte interesada en esta disputa territorial que creó desde cero en la década de 1970 en connivencia con el antiguo régimen libio de Gaddafi.
Es bien sabido que es Argelia que alberga el Frente Polisario y que apoya la financiación de sus campañas de propaganda, del funcionamiento y el alquiler de sus representaciones en el mundo y le proporciona todo su arsenal militar.
El miércoles, el mediador de la ONU, Horst Köhler, informó a los miembros del Consejo de Seguridad sobre su plan para reiniciar las negociaciones sobre el conflicto del Sahara, que han estado suspendidas desde 2008.
«El Consejo apoya firmemente su enfoque y su propuesta de intentar unir a las partes antes de fin de año», dijo a la prensa el vice embajador Jonathan Allen, cuyo país preside en agosto la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad rotativo
Köhler consultará a «todas las partes interesadas» sobre «modalidades, formato y todo lo demás», agregó el diplomático británico.
Recordamos, Horst Köhler había llevado a cabo del 23 de junio al 1ero de julio una gira por la región en un intento de sondear la susceptibilidad de las partes en conflicto (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario) para involucrarse en el proceso del reglamento del problema del Sáhara como lo recomendó el Consejo de Seguridad en su última resolución 2414 aprobada en abril de 2018.
Este último destacó en esta resolución, la necesidad imperiosa de «lograr una solución política realista, factible y sostenible basada en el compromiso», excluyendo indirectamente cualquier referencia a un referéndum de autodeterminación que reivindica el Polisario.
Los miembros del Consejo también reafirmaron su apoyo a esta solución y reiteraron, según fuentes diplomáticas en Nueva York, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía como una solución «seria, creíble y sostenible» a la disputa regional sobre el Sahara marroquí.