Sáhara: Seminario sobre la autonomía y la promoción de las inversiones extranjeras directas

La Misión Permanente de Marruecos ante la ONU en Nueva York organizó, el lunes, un seminario internacional de investigación sobre el tema «Autonomía territorial: la promoción de las inversiones extranjeras directas».

El seminario fue dirigido por eminentes expertos, investigadores y universitarios de Suiza, Portugal, España, Dinamarca, Indonesia y Tanzania. Contó con la participación de unos cincuenta diplomáticos, entre ellos varios embajadores en Nueva York, altos responsables de la ONU y medios de comunicación acreditados ante las Naciones Unidas.

Este encuentro brindó la oportunidad de comparar la iniciativa de autonomía propuesta por el Reino de Marruecos para la región del Sáhara con otras experiencias de autonomía en todo el mundo, especialmente en lo que se refiere a la promoción de las inversiones extranjeras directas en las regiones autónomas y al estímulo del desarrollo económico de las poblaciones locales.

Los expertos internacionales tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias de las islas de Madeira, Aceh, Zanzíbar, las Islas Feroe y las Dependencias de la Corona.

Marc Finaud, Consejero principal en el “Centro de Política de Seguridad de Ginebra”, recordó en su intervención las disposiciones de la Iniciativa marroquí de Autonomía que garantizan el desarrollo socioeconómico de la región del Sáhara, en particular su artículo 13, que estipula que la región dispondrá de los recursos financieros necesarios para su desarrollo y se beneficiará de fondos asignados por el Estado conforme al principio de solidaridad nacional.

Además, indicó que Marruecos moviliza los esfuerzos para atraer más inversión extranjera directa a la región, que, añadió, experimenta un dinamismo sin precedentes gracias al Nuevo Modelo de Desarrollo para el Sáhara lanzado por Su Majestad el Rey Mohammed VI en 2015.

Finaud concluyó destacando el creciente número de Estados que apoyan la iniciativa de autonomía como única solución al conflicto regional sobre el Sáhara, además de una treintena de países árabes, africanos, asiáticos y de América, y varias organizaciones regionales, que han decidido abrir representaciones diplomáticas en las ciudades de Laayún y Dajla.

Rui Carita, profesor en la Universidad de Madeira (Portugal), hizo, por su parte, una comparación analítica entre el estatuto de autonomía de Madeira y la iniciativa marroquí de autonomía. En este contexto, destacó el artículo 13 de la Iniciativa marroquí y propuso la creación de un Centro Internacional de Negocios en el Sáhara marroquí, destinado a atraer nuevas inversiones, al igual que las regiones autónomas atlánticas vecinas, como Madeira.

Por otra parte, consideró que «el reconocimiento internacional progresivo de la soberanía marroquí sobre el Sáhara y la apertura de varios consulados en Dajla y Laayún demuestra una urgencia de definir el estatuto de la nueva región autónoma», afirmando, a este respecto, que “el análisis de la historia de las regiones autónomas atlánticas europeas de Azores, Madeira y las Islas Canarias, y las costas del Norte de África, lleva a la conclusión de que el futuro de la cuestión del Sáhara marroquí implicará el establecimiento de una región autónoma de Marruecos».

Por su parte, Maria Mut Bosque, profesora de Derecho en la Universidad de Cataluña (España), recordó que «la Iniciativa de Autonomía fue presentada por Marruecos al secretario general de la ONU para sacar del impasse las negociaciones sobre el diferendo regional sobre el Sáhara».

En este marco, subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU, en sus sucesivas resoluciones, ha calificado la Iniciativa marroquí de «seria y creíble».

En cuanto a la promoción de las inversiones extranjeras directas, se extendió en las disposiciones del artículo 13 para apoyar el desarrollo de la región del Sáhara. Por último, recordó la proclamación de los Estados Unidos sobre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, explicando que la apertura del consulado estadounidense en Dajla tiene como objetivo «promover las oportunidades económicas y comerciales en la región».

Puso como ejemplo a «la Corporación Financiera Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, que ha anunciado un plan de inversiones de 5.000 millones de dólares en Marruecos y en la región».

Por su parte, Mawardi Ismail, profesor de Derecho en la Universidad de Syiah Kuala (Indonesia), aplaudió la «seriedad de Marruecos para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara», lo que, para él, «queda evidente en la voluntad de Marruecos de ofrecer la oportunidad de mejorar su propuesta de autonomía durante las negociaciones».

En cuanto a las inversiones extranjeras directas, Mawardi se extendió en los esfuerzos de Marruecos para promover la economía y el desarrollo sostenible, incluido en el Sáhara marroquí. A este respecto, indicó que «Marruecos realiza esfuerzos considerables para imponerse como la puerta hacia África en materia de inversión».

Citando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, destacó que Marruecos es el 9º país que más inversiones extranjeras directas atrajo a África en 2021. Para él, «Marruecos ha realizado tantos esfuerzos que ha pasado a ocupar el puesto 53 a nivel mundial en la clasificación «Easy of Doing Business» en 2020″. Se trata, según él, de «progreso espectacular».

Afirmó que la política de Marruecos tendente a facilitar la apertura de consulados extranjeros en la región del Sáhara permitirá atraer más inversión extranjera a la región del Sahara. Lo que considera «muy interesante», señalando que «esta política no existe en la aplicación de la autonomía especial en Aceh».

En su presentación, Johnny í Grótinum, profesor en la Universidad de las Islas Feroe (Dinamarca), expuso algunas diferencias entre el estatuto de autonomía aplicado en las Islas Feroe y el previsto para la región del Sáhara marroquí.

En este contexto, señaló que el archipiélago danés está separado del continente, mientras que el Sáhara forma parte del territorio continental de Marruecos, y añadió que «debido a su posición geográfica, la economía de las Islas Feroe se basa principalmente en la pesca y la piscicultura, mientras que la economía de la región del Sáhara puede será más diversificada, con los sectores de la pesca marítima y otros recursos naturales, así como el desarrollo de su potencial industrial».

Señaló que «el sistema fiscal autónomo de las Islas Feroe está muy desarrollado y resulta atractivo para los inversores extranjeros. Lo que la región del Sáhara tiene que esperar hasta que finalicen las negociaciones para la autonomía». Por último, consideró que «el sistema fiscal de las Islas Feroe, con sus incentivos y desgravaciones fiscales para los inversores extranjeros, podría ser un modelo para la región del Sáhara».

En la misma línea, Yahya Khamis Hamad, decano de la Facultad de Derecho y Sharia en la Universidad de Zanzíbar (Tanzania), comparó uno de los ejemplos africanos de autonomía territorial, Zanzíbar, con el Sáhara marroquí. En este contexto, afirmó que «Zanzíbar tiene todo que ganar de la experiencia y los progresos de desarrollo realizados por de Marruecos, y de su transformación en modelo para muchos Estados en dificultad en el continente africano y otros lugares».

En este sentido, consideró «muy importante aprender de los progresos gigantes realizados por el Reino de Marruecos en materia de inversiones y negocios, así como en los campos de la industrialización, el turismo, la pesca, el deporte y otros ámbitos que hacen feliz y enorgullecen al pueblo marroquí».

Elogió «el uso inteligente por Marruecos de su posición geográfica estratégica entre Europa y el África subsahariana, su gobernanza y su estabilidad política», explicando que estos elementos han permitido crear un marco jurídico y infraestructuras modernas que atraen a los inversores.

Subrayó que «Marruecos ocupa una posición envidiable como uno de los líderes del continente africano y más allá», señalando que «Zanzíbar tiene mucho que ganar de los esfuerzos de Marruecos».

En su intervención con este motivo, el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, indicó que este seminario, que celebra su 13ª edición, testimonia la voluntad política y la seriedad del Reino de Marruecos para encontrar una solución política al diferendo bilateral con Argelia sobre la base de una autonomía ampliada.

Señaló que los modelos de autonomía presentados en esta conferencia demuestran la eficacia de este mecanismo de gobernanza, sobre todo en términos de promoción de la inversión, la prosperidad, la convivencia, las reconciliaciones y la compartición del poder.

En comparación con los otros modelos de autonomía en el mundo, el plan propuesto por Marruecos es la mejor solución, sobre todo porque destaca por sus generosas disposiciones, señaló el embajador, añadiendo que en comparación con varios casos, especialmente en Europa, la iniciativa marroquí de autonomía ofrece más poder y prerrogativas a las instancias y la población locales.

Hilale señaló, también, que el Consejo de Seguridad califica la iniciativa marroquí de seria y creíble, porque presenta varios mecanismos y paradigmas que pueden resolver problemas políticos y regionales, reducir las tensiones con los vecinos y contribuir a la paz y la seguridad en toda la región. Por ello, más de 110 países expresan su apoyo al plan marroquí de autonomía como «la solución» al conflicto regional sobre el Sáhara marroquí, al tiempo que reconocen que la descolonización se ha completado una vez por todas con la vuelta de las provincias del sur a la madre patria, Marruecos, subrayó el diplomático.

El embajador citó también el apoyo de más de 18 países europeos a la iniciativa marroquí, 15 de los cuales son miembros de la Unión Europea, lo que prueba la credibilidad y la seriedad de la iniciativa de autonomía marroquí y consolida así al Sáhara marroquí como motor económico y un hub privilegiado de África Occidental y el espacio transatlántico.