Sáhara/Consejo de Seguridad: Gabón reitera su apoyo al plan de autonomía con vistas a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable

Tras la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución 2703 que renueva el mandato de la MINURSO por un año, Gabón ha reiterado su apoyo al plan marroquí de autonomía con vistas a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«La votación de Gabón refleja nuestro apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, que presenta perspectivas creíbles y tranquilizadoras que permiten no sólo poner fin al actual impasse, sino también alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable», declaró el lunes el embajador, representante permanente de Gabón ante la ONU, Michel Xavier Biang.

Añadió que la votación favorable de Gabón expresa también el apoyo de su país al proceso político encaminado a alcanzar una solución política pragmática, realista y realizable, basada en el compromiso.

Para el diplomático, la resolución 2703 permitirá apoyar los esfuerzos del Enviado Personal del secretario general de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, con vistas a relanzar el proceso político.

«Este impulso diplomático del Enviado Personal merece ser capitalizado reanudando el proceso de las mesas redondas con la participación de todos los protagonistas», añadió Biang.

«Animamos al Reino de Marruecos a proseguir sus esfuerzos para preservar el alto el fuego y reforzar su cooperación con la MINURSO», añadió, por otra parte, el diplomático gabonés, llamando al mismo tiempo «a todas las demás partes que hagan lo mismo en interés de la seguridad y la estabilidad en toda la región».

El Consejo de Seguridad decidió, el lunes, prorrogar un año más el mandato de la MINURSO, consagrando, al mismo tiempo, una vez más la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía para poner fiun al conflicto regional sobre el Sáhara marroquí.

En esta nueva resolución, la instancia ejecutiva de Naciones Unidas reafirmó su apoyo a la iniciativa de autonomía, presentada por Marruecos en 2007, como base seria y creíble para poner fin al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, como es consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad.