Consejo de Seguridad: Los Emiratos Árabes Unidos reiteran su apoyo constante a Marruecos y a su soberanía sobre todo el Sáhara

El Estado de los Emiratos Árabes Unidos ha reafirmado, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, su apoyo constante a Marruecos, a su soberanía sobre el conjunto del Sáhara y a su integridad territorial.

En su intervención tras la votación el lunes por los miembros del Consejo de la resolución 2703 que prorroga por un año el mandato de la MINURSO, el representante permanente adjunto de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Mohamed Abushahab, indicó que su país «reitera su apoyo constante al Reino de Marruecos y a su soberanía sobre el conjunto del Sáhara marroquí», rechazando cualquier ataque a la integridad territorial del Reino.

En este contexto, subrayó que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, que el Consejo de Seguridad califica de seria y creíble desde 2007, es la única base para alcanzar una solución política justa, duradera, pragmática y de compromiso al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

Expresó el deseo de su país de que las Naciones Unidas prosigan sus esfuerzos constructivos para encontrar una solución «a esta situación que dura desde hace décadas», con el objetivo de reforzar la estabilidad y la seguridad en una región que se enfrenta a una multitud de desafíos.

Congratulándose de la adopción de la resolución 2703, el diplomático expresó el agradecimiento de su país a Estados Unidos, y a los miembros del Consejo por su constructivo compromiso durante las negociaciones.

Señaló que su país había votado a favor de este texto equilibrado, que tiene en cuenta los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara marroquí, especialmente las consultas bilaterales informales organizadas por el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

Destacó asimismo que la nueva resolución pone de relieve el apoyo constante del Consejo de Seguridad a la MINURSO, así como a los esfuerzos del enviado personal para hacer avanzar el proceso político bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Subrayando la necesidad de seguir apoyando los esfuerzos del enviado personal para relanzar las negociaciones, el diplomático emiratí afirmó que la reanudación de las mesas redondas con la participación de todas las partes contribuiría a superar el estancamiento político.

Abushahab consideró por otra parte necesario permitir a la MINURSO reabastecer regularmente sus bases de operaciones para que la Misión pueda ejecutar eficazmente su mandato, felicitándose de la cooperación de Marruecos con la MINURSO y de su compromiso con el alto el fuego.

También subrayó que la milicia separatista del «polisario» debe cooperar plenamente con la Misión de la ONU, poner fin a todas las restricciones a su acción sobre el terreno y volver al alto el fuego.