Sáhara: Estados Unidos reafirma, en el Consejo de Seguridad, su apoyo al plan de autonomía como solución «seria, creíble y realista»

Estados Unidos reafirmó, en el Consejo de Seguridad de la ONU, su apoyo al plan de autonomía marroquí como un enfoque «serio, creíble y realista» para poner fin definitivamente al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista», indicó, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en una intervención tras la votación del lunes de los miembros del Consejo sobre la resolución 2703 que renueva el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2024.

«Estados Unidos se complace en ver que el Consejo de Seguridad reafirma su apoyo al enviado personal Staffan de Mistura y a la MINURSO con la adopción de esta resolución», añadió la diplomática.

Destacó que el Consejo de Seguridad había «enviado hoy un mensaje claro de que debemos intensificar nuestros esfuerzos para avanzar sin más demora hacia una solución duradera» de la cuestión del Sáhara.

«Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que se comprometan de buena fe con el enviado personal y trabajen en pro de una solución política duradera», dijo.

En una advertencia a las milicias separatistas armadas del «polisario», el diplomático estadounidense subrayó la necesidad de respetar la libertad de movimiento de la MINURSO y de mantener una cadena logística y de reabastecimiento segura y regular a sus bases de operaciones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió, ayer lunes, prorrogar un año más el mandato de la MINURSO, confirmando una vez más la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía en la resolución del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.