Francia reafirma, ante el Consejo de Seguridad, su «apoyo histórico, claro y constante» al plan marroquí de autonomía

Francia ha reafirmado, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, su «apoyo histórico, claro y constante» al plan marroquí de autonomía.

«Recuerdo el apoyo histórico, claro y constante de Francia al plan de autonomía marroquí. Este plan está sobre la mesa desde 2007. Ha llegado el momento de avanzar», declaró, ayer lunes, el embajador representante permanente de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, al explicar el voto de su país a favor de la resolución 2703, por la que el Consejo de Seguridad prorroga un año más el mandato de la MINURSO.

Esta resolución confirma, una vez más, la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía en la resolución del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Francia se felicita por la adopción de la resolución que renueva el mandato de la MINURSO por un año más», indicó De Rivière, quien recordó el «pleno apoyo» de su país a los esfuerzos del enviado personal del secretario general de la ONU «con vistas a la reanudación de las mesas redondas».

El diplomático añadió que Francia «anima a todas las partes a comprometerse con una solución pragmática, realista y sostenible, basada en el compromiso».

Saludando el trabajo de la MINURSO, que «desempeña un papel clave en la estabilidad de la región y contribuye a crear las condiciones para la reanudación de las consultas políticas», el diplomático francés recordó la preocupación de su país por las violaciones del alto el fuego.

En un claro mensaje a las milicias del «polisario», cuyas violaciones y obstrucciones fueron denunciadas por el secretario general de la ONU en su último informe, el embajador francés llamó «a los responsables de estas violaciones a aplicar plenamente el acuerdo de alto el fuego para facilitar la continuación del proceso político».

En su último informe anual al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó las repetidas violaciones y obstrucciones por parte del «polisario» a la libertad de movimiento y a las actividades operativas y logísticas de la MINURSO.

Guterres denunció las restricciones del «polisario» que impiden a la misión de la ONU mantener una cadena logística y de reabastecimiento segura y fiable hasta sus bases de operaciones, advirtiendo de que estas obstrucciones amenazan directamente la capacidad de la MINURSO para mantener su presencia sobre el terreno.