Deflagraciones en Es-Smara: Marruecos sacará las conclusiones que se imponen sobre la base de la investigación en curso – Omar Hilale –

Marruecos sacará las conclusiones que se imponen sobre la base de los resultados «concluyentes» de la investigación que lleva a cabo la policía judicial sobre las cuatro deflagraciones que se produjeron en la noche del sábado al domingo en la ciudad de Es-Smara, causando la muerte de una persona y heridas a tres, dos de las cuales en estado grave, afirmó en Nueva York el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

«Marruecos es un país legalista. Por el momento, estamos en la fase de la investigación en curso y de la recopilación de información. Esperamos los resultados concluyentes de esta investigación y en ese momento actuaremos», afirmó Hilale en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa celebrada el lunes tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 2703 que prorroga un año el mandato de la MINURSO.

Recordó que el fiscal general ante el Tribunal de Apelación de Laayún había iniciado una investigación, confiada a la policía judicial, para identificar los detalles científicos pero también balísticos de estas explosiones.

El embajador señaló que estas cuatro explosiones, tal y como informaron la prensa internacional y las emisoras de radio, tuvieron lugar en la ciudad espiritual del Sáhara marroquí. La ciudad de Malâinine, el gran líder de la resistencia contra la colonización española, dijo.

Apoyándose en fotos que muestran la ciudad de Es-Smara, donde no hay ninguna instalación militar, Hilale precisó que las cuatro explosiones se produjeron en plena noche en «una ciudad conocida por su serenidad, por la calidad de su vida y sobre todo por el pacifismo de su población civil», antes de señalar que las explosiones se produjeron en el mismo perímetro: la primera en el barrio industrial, la segunda y la tercera en Hay Essalam y la cuarta en Hay El Wahda.

Lamentó la muerte de un mártir, un joven de 23 años que se llama Hamza, que no vivía en esta ciudad y que había venido a ver su tía para pedir la mano de su prima.

«Vive en Francia en la ciudad de Tarbes. Vino para construir un futuro con la mujer de su corazón. Desgraciadamente, el destino decidió otra cosa, y yo diría más bien que decidieron otra cosa quienes organizaron y perpetraron estas explosiones cobardes e innobles», se indignó el embajador.

También lamentó a los tres heridos, dos de ellas en estado grave y que están aún ingresados en las urgencias en el hospital de Laayún.

El embajador señaló, además, que inmediatamente después de estas explosiones, la MINURSO, que tiene puestos de observación en Es-Smara, fue avisada. Los elementos de la Misión de la ONU constató que las explosiones tuvieron lugar en barrios civiles, casas de civiles, dejando un muerto y heridos civiles.

 «Van a informar a la Secretaría de la ONU», dijo.

 Refiriéndose a un conjunto de indicios que «son convincentes y varias de las cuales apuntan en la misma dirección», el embajador cito, en primer lugar, el comunicado oficial emitido por el grupo separatista armado Polisario.

 «Es el comunicado 901, que indica que el pretendido «Ejército de Liberación Saharaui» ha atacado tres regiones: Mahbes, Es-Smara y Farsia», subrayó, añadiendo que las milicias separatistas hablan de explosiones y proyectiles que lanzaron en la noche del sábado al domingo.

El segundo indicio, continuó Hilale, es que las emisoras de radio y las televisiones del mundo y las agencias de noticias de todo el mundo han citado al «polisario» como autor de esas explosiones. En ningún momento este último ha negado estos hechos.

 «A falta de desmentido por su parte, todo apunta a su responsabilidad e indica que, efectivamente, su silencio confirma que sus milicias están detrás de estas explosiones», añadió.

 El embajador Hilale recordó, asimismo, que, según el derecho internacional, el derecho internacional humanitario internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cualquier ataque o atentado contra civiles y ciudades civiles es un «acto terrorista y un acto de guerra».

Estas explosiones, que mataron a un mártir, que entristeció a todo Marruecos, no quedarán impunes», subrayó, antes de agregar que los autores de estas explosiones «tendrán que asumir su responsabilidad jurídica, pero también política. No sólo los que perpetraron estos atentados, sino también los que están detrás de ellos, los que los albergan, los que les suministran misiles, katiouchas y morteros».

Añadió que «toda explosión deja huellas e indicios técnicos. Esto permitirá a Marruecos proceder a la trazabilidad de su origen». «Marruecos sacará las conclusiones de ello, las consecuencias y las conclusiones, y tomará las decisiones necesarias», dijo el diplomático.

«Esperamos que las Naciones Unidas hagan público este informe para que todo el mundo sepa quién ataca a los civiles, quién mata a los inocentes, quién desestabiliza la región y quién corre el riesgo de provocar un incendio y dramas», subrayó, declarando que Marruecos confía en que las Naciones Unidas harán un seguimiento de este innoible y condenable acto de terrorismo.