Sáhara: Para la República de Guinea, la credibilidad de la iniciativa de autonomía está marcada en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad

La República de Guinea afirmó que cree firmemente en la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara, cuya credibilidad está marcada en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad.

«Mi país cree firmemente en la iniciativa marroquí de autonomía, cuya credibilidad está marcada en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y reconocida por más de un centenar de Estados Miembros de las Naciones Unidas», subrayó el embajador representante permanente de la República de Guinea ante la ONU, Paul Goa Zoumanigui, ante la 4ª comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Destacó que esta iniciativa, que es conforme al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones del Consejo de Seguridad, vela por la promoción y protección de los derechos humanos en la región del Sáhara.

El diplomático destacó, además, el desarrollo socioeconómico emprendido por Marruecos en las provincias del Sur, además de la organización de elecciones generales legislativas, comunales y regionales en toda la extensión de su territorio nacional, incluido el Sáhara marroquí.

Al mismo tiempo, el embajador saludó las iniciativas del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, incluidas sus recientes visitas a la región entre julio y septiembre de 2023, así como las consultas bilaterales que ha organizado para facilitar la reanudación del proceso de diálogo político en el que participan Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario».

El diplomático indicó que su país apoya la celebración periódica de mesas redondas como las celebradas en Ginebra con la participación de todas las partes interesadas.

Evocando la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, en el sudoeste de Argelia, Zoumanigui denunció las violaciones de los derechos de los niños y las mujeres en esos campamentos, «de las que algunas partes en el conflicto son a menudo culpables».

«Estas acciones son contrarias a los ideales de las Naciones Unidas y sólo pueden beneficiar al terrorismo y socavar los esfuerzos de paz de Marruecos», advirtió, invitando a todas las partes interesadas en este diferendo regional a participar plenamente en un espíritu de realismo y de avenencia para llegar a un resultado feliz, pragmático y duradero de la cuestión del Sáhara.

El embajador, por otra parte, agradeció a Marruecos las facilidades que permiten la apertura del consulado general de Guinea en Dajla, señalando que esta oportunidad permite consolidar las relaciones de amistad y cooperación con el Reino.