Gabón reitera su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sahara

Gabón reiteró, ante la 4ª comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, su apoyo a la iniciativa de autonomía que presenta perspectivas «creíbles y tranquilizadoras» para solucionar definitivamente el conflicto regional sobre el Sahara marroquí.

 “Gabon reitera su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, por que presenta perspectivas creíbles y tranquilizadoras que permiten no solamente poner fin al impasse político actual, pero también llegar a una solución  política aceptable y negociada”, subrayó la representante de Gabón, Lia Bouanga Ayoune.

Señaló que más de un centenar de países expresaron su apoyo al arreglo propuesto por el Reino con miras a poner fin  a este conflicto artificial.

La diplomática gabonesa celebró, igualmente, los esfuerzos del Enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Staffan de Mistura,  que « obra  constantemente a favor del relanzamiento del proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas”.

 “Su compromiso para el éxito de su misión se distingue a través de las visitas que  realizó, durante 2022, a Marruecos, Argelia, Mauritania y a los campamentos de Tinduf, así como mediante las consultas bilaterales informales que llevó a cabo”.  

Señaló que esta reactivación diplomática es una «señal alentadora» que llama a la reanudación del proceso de las mesas redondas que implica a los cuatro participantes, a saber Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», invitando a todos estos participantes a comprometerse a lo largo de este proceso, en un espíritu de compromiso, con vistas a alcanzar una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, tal y como recomiendan las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La interviniente se mostró, además, alentada por la dinámica positiva observada sobre el terreno y marcada especialmente por la participación de los representantes del Sahara marroquí en los diferentes seminarios  regionales del Comité de los 24  de la ONU (C24).

En el plano económico, Marruecos realiza esfuerzos permanentes para la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de las provincias del Sur, indicó, antes de señalar que el Nuevo Modelo de Desarrollo de las provincias del Sur, lanzado en 2015, contribuyó enormemente al aumento de los índices de desarrollo humano en esta región.

«Evidentemente, estos progresos socioeconómicos refuerzan la cooperación internacional en la región», afirmó, añadiendo que varios países, de todas las regiones del mundo, han abierto consulados generales en Laayún y Dajla, entre ellos Gabón.

Refiriéndose al ámbito de los derechos humanos, la representante de Gabón saludó los logros «sustanciales» de Marruecos en este ámbito, citando en particular el refuerzo del papel de las comisiones regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Laayún y Dajla, la cooperación bilateral con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los órganos creados en virtud de tratados y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

«Estos esfuerzos han sido celebrados por las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la resolución 2654», recordó.

Concluyó que Gabón «anima» a Marruecos a continuar sus esfuerzos para preservar el alto el fuego y su cooperación con la MINURSO, antes de llamar a todas las demás partes que hagan lo mismo en interés de la seguridad y la estabilidad de toda la región.