Burundi saluda la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para resolver la cuestión del Sahara

Burundi celebró, en Nueva York, la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para poner fin definitivamente al conflicto regional sobre el Sahara.

Esta iniciativa ha sido calificada de creíble y seria en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2007, subrayó Landry Sibomana, primer consejero de la Misión Permanente de Burundi, ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destacando los «múltiples» esfuerzos del Reino para resolver este diferendo regional, Sibomana se congratuló de la dinámica internacional en apoyo de la iniciativa de autonomía, así como del vasto programa de inversiones emprendido por Marruecos.

Este programa ha contribuido en gran medida al empoderamiento de la población, a la mejora de los índices de desarrollo humano y a la promoción de los derechos humanos, afirmó.

El diplomático también hizo un llamamiento a todas las partes concernidas en este diferendo regional para que faciliten la reanudación del proceso de las mesas redondas, según el mismo formato y con los mismos participantes, de conformidad con la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad.

Con el mismo motivo, celebró los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas y de su Enviado Personal, Staffan de Mistura, tendentes a facilitar el relanzamiento del proceso político bajo los auspicios exclusivos del secretario general, en particular sus dos visitas a Rabat, a los campamentos de Tinduf en Argelia, a Argel y a Nuakchot.

La delegación burundesa también se congratuló del éxito de la reciente visita del enviado personal a Marruecos, en particular a Laayún y Dajla, donde se reunió con los presidentes de las dos regiones, cargos electos y autoridades locales, los notables, los actores económicos, grupos de mujeres y jóvenes, los representantes de la sociedad civil, así como con los presidentes de las dos comisiones regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

El diplomático indicó, asimismo, que su país desea que las partes concernidas mantengan su compromiso dando muestras de realismo y espíritu de avenencia a lo largo de todo el proceso político bajo los auspicios exclusivos del secretario general de las Naciones Unidas.