ONU: Para Guinea Ecuatorial, la iniciativa de autonomía es una «base sólida» para resolver el diferendo del Sáhara

Guinea Ecuatorial saludó, en Nueva York, el compromiso «incansable» de Marruecos para encontrar una solución a la cuestión del Sahara, subrayando que el plan de autonomía presentado por el Reino constituye una «base sólida y realista» para resolver definitivamente este diferendo regional.

En su intervención en la reunión anual del Comité de los 24 de la ONU, el representante permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU, Anatolio Ndong Mba, señaló que esta iniciativa «creíble y seria» goza del apoyo de numerosos actores internacionales como solución hacia un acuerdo político duradero que garantice la estabilidad y la prosperidad en la región.

Señalando que Marruecos está trabajando constructivamente con las Naciones Unidas y otros actores internacionales para encontrar una solución política basada en el compromiso, el diálogo y el respeto mutuo, el diplomático describió el enfoque del Reino como pragmático.

Este enfoque orientado al desarrollo ha sentado las bases para una solución política realista, práctica y duradera al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, dijo, añadiendo que la comunidad internacional debe apoyar estos esfuerzos y trabajar conjuntamente para lograr una paz justa y duradera.

También consideró importante reconocer los esfuerzos y las medidas concretas adoptadas por Marruecos para promover el desarrollo socioeconómico de la región del Sáhara.