Sáhara: Liberia expresa su apoyo inquebrantable al plan de autonomía, «la solución más creíble”

Liberia reafirmó en Nueva York su «apoyo inquebrantable» al plan marroquí de autonomía para el Sáhara, calificándolo de «la solución de compromiso más seria y creíble» para resolver este diferendo regional.

En su intervención en la reunión anual del Comité de los 24 de la ONU, la representante permanente de Liberia ante la ONU, Sarah Safyn Fyneah, subrayó que la iniciativa marroquí se ajusta a la legalidad internacional, a la Carta de la ONU y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

Destacando el creciente impulso del apoyo internacional al plan de autonomía, la diplomática dijo que la integridad territorial de los países debe ser respetada en todo momento y plenamente defendida.

También elogió los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para facilitar el relanzamiento del proceso político bajo las égidas exclusivas del Secretario General de la ONU, incluidas sus giras por la región y las consultas bilaterales informales que mantuvo en Nueva York el pasado mes de marzo.

En este contexto, la diplomática indicó que su país anima a Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario» a seguir comprometidos con el proceso político con vistas a alcanzar una solución realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso, a la cuestión del Sáhara marroquí, tal y como ha pedido el Consejo de Seguridad.

En este sentido, ha llamado a la reanudación del proceso de las mesas redondas en el mismo formato y con los mismos participantes, a saber, Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», conforme a la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad.