Sáhara/C24: Gabón reafirma su apoyo al plan de autonomía y llama a la reanudación de las mesas redondas

Gabón ha reafirmado, ante los miembros del Comité de los 24 (C24) de la ONU, su apoyo al plan de autonomía marroquí, que ofrece perspectivas «creíbles y tranquilizadoras» para poner fin al diferente regional sobre el Sáhara.

«Gabón saluda y alienta la iniciativa marroquí de autonomía, ya que ofrece perspectivas creíbles y tranquilizadoras no sólo para poner fin al actual atasco político, sino también para alcanzar una solución política aceptable y negociada», subrayó la representante de Gabón, Rita Nanette Kambangoye Ankassa, en la reunión anual del C24 en Nueva York.

La diplomática destacó que el plan marroquí presentado por Marruecos goza de un fuerte apoyo internacional, en particular del Consejo de Seguridad, cuyas sucesivas resoluciones han afirmado siempre la credibilidad de esta iniciativa.

Kambangoye Ankassa también alabó los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, que «trabaja sin descanso para relanzar el proceso político bajo los auspicios exclusivos de Naciones Unidas».

«Su compromiso con el éxito de su misión puede apreciarse en las visitas que ha realizado, a lo largo de 2022, a Marruecos, Argelia, Mauritania y los campamentos de Tinduf, así como en las consultas bilaterales informales que mantuvo durante el mes de marzo», estimó.